MasNews
II Jornadas de Arqueología La Fortaleza

Las III Jornadas de Arqueología La Fortaleza analizan la escritura líbico-bereber en las islas

Las Jornadas de Arqueología La Fortaleza celebran su tercera edición desde este jueves 25 abril hasta el sábado 27, en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara bajo el título ‘La memoria en la piedra: escrituras y espacios sagrados como conformadores del paisaje’, y abordan aspectos como la construcción del paisaje cultural de Risco Caído y las escrituras e inscripciones líbico-bereber. Organizadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de Interpretación La Fortaleza, las jornadas cuentan con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno canario y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, destaca que “estas Jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre la avanzadilla científica, los arqueólogos que realizan estudios de profundización y conocimiento sobre nuestro pasado y el público en general”. El edil añade que “estas terceras jornadas van a centrar la atención sobre todo en lo que los aborígenes nos dejaron como herencia en patrimonio histórico y que en el caso del municipio de Santa Lucía hay en torno a los 25 registros de lugares donde tenemos grabados rupestres”.

Las jornadas comienzan con José León, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el jueves a las 18.30 horas, con el título ‘La construcción del Paisaje Cultural de Risco Caído. De la arqueología a la participación ciudadana’. El viernes a las 18.00 horas Irma Mora Aguiar, arqueóloga y miembro de la Cátedra de Estudios Bereberes en la Universidad de La Laguna, presentará el tema ‘Líbico-bereber: la escritura de los canarios’. A las 18.45 horas, la arqueóloga e inspectora de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera, presentará la ponencia ‘Las inscripciones líbico-bereberes y líbico latinas de Fuerteventura y Lanzarote’.

Las jornadas concluyen el sábado por la mañana con una visita guiada al yacimiento y al Centro de Interpretación de La Fortaleza. Las inscripciones son gratuitas e incluyen el traslado en guagua al yacimiento. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta este miércoles a través del correo electrónico info@afortaleza.es o del teléfono del museo La Zafra, 928759706. Las plazas son limitadas y la asistencia tiene un certificado de 10 horas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.