MasNews

La Fortaleza, yacimiento múltiple en Santa Lucía de Tirajana

Fortaleza de Ansite (foto: panoramio.com)
Fortaleza de Ansite (foto: panoramio.com)

Esta primera semana del mes de abril de 2015 abría oficialmente al público el Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. Las nuevas instalaciones acercará a ciudadanos y turistas uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la isla.

El nuevo inmueble cuenta con dos grandes salas. La primera, Las Fortalezas, cuenta con dos réplicas a escala real de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional. Ésta última tiene dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Hay, además, numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento.

La segunda sala, Un patrimonio vivo, es un espacio multifuncional donde el visitante podrá adquirir productos de calidad certificada del Sureste de Gran Canaria, ligados al patrimonio etnográfico y arqueológico de la zona, como pondrá de manifiesto otra serie de paneles informativos.

El centro cuenta también con una sala de audiovisuales y una terraza transitable con información sobre el medio físico de la zona (geomorfología, vegetación, fauna y clima) y la evolución histórica de su paisaje.

Por último, en un patio interior cubierto, se proporciona, a través de paneles de gran formato, información general sobre la arqueología en Gran Canaria, con un doble propósito: aportar datos que sitúen al visitante en un contexto global y estimular la visita al resto de yacimientos acondicionados de la red.

Yacimiento múltiple

La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana es en su mayor parte propiedad del Cabildo de Gran Canaria. En los últimos tiempos, las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo aquí por la Corporación Insular han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta el momento.

Hasta la fecha, se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas de este espacio y el altar y graderío instalado en los años 70 en este lugar.

Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento cuenta con cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas.

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Ello hace de Las Fortalezas uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural a potenciar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.