MasNews

Alumnos de FP de Arguineguín no empiezan el curso por falta de profesorado

 

IES Arguineguín, en Mogán
IES Arguineguín, en Mogán

Una treintena de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales “siguen esperando en sus casas” al profesorado para comenzar un curso que debió iniciarse la semana pasada. Es el primer año que se imparte este Ciclo Formativo en el IES Arguineguín que, junto al de Grado Medio en Jardinería, conforma el catálogo de disciplinas en Formación Profesional (FP) para los moganeros.

Según explican los alumnos, “debían haber iniciado el curso la semana pasada pero les han comunicado que el comienzo se retrasa a la espera de configurar el cuerpo docente”. Los afectados han exigido al Ayuntamiento de Mogán que realice las gestiones pertinentes para que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias resuelva cuanto antes el asunto. Recuerdan que la Consejeria anunció en abril la aprobación del módulo de FP y en mayo se abrió el plazo de inscripción.

Por su parte, el portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, denuncia que se trata de “una muestra más de las numerosas deficiencias que en materia de formación tiene el municipio de Mogán”. Recuerda que Ciuca está exigiendo la necesidad de implementar la formación en el municipio para evitar que muchos moganeros tenga que irse a San Bartolomé de Tirajana o a otros municipios para poder recibir enseñanza reglada; “o lo que es peor: que abandonen los estudios”. En este sentido, Navarro recuerda que más del 90 por ciento de los desempleados del municipio no tienen formación profesional ni estudios superiores, es decir que abandonan los estudios tras la educación Primario o Secundaria.

Hasta el momento, en Mogán solo se imparten dos ciclos formativos de Grado Medio, uno de Jardinería y el nuevo módulo de Comercio que debía empezar este año. Ciuca incide en “la dejadez que ha caracterizado al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) al frente del Ayuntamiento en esta materia”.

Navarro recuerda que hace unos meses el Ayuntamiento “regaló” el colegio de Motor Grande (CEIP Puerto Rico ) y un parque infantil al Ministerio del Interior para la ubicación de las dependencias de la Guardia Civil, “cuando la obligación del Ayuntamiento era simplemente la de ceder suelo al Gobierno de España, pero no regalar un edificio entero valorado en 592.000 euros y que podría destinarse a módulos de formación profesional de las distintas ramas de hostelería, turismo e idiomas para los moganeros”.

Otra de las reclamaciones de Ciuca es la de habilitar en el municipio un centro de formación integral del que participen las empresas privadas del sector turístico “para que definan exactamente el tipo de perfil profesional que demandan y a partir de ahí configurar los cursos formativos necesarios para cubrir los puestos que reclama el sector. Una forma de dar una formación específica y útil para los moganeros y con una clara proyección profesional”, explica Navarro.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.