MasNews

La Guardia Civil empieza a operar en marzo en las instalaciones de Puerto Rico

La delegada del Gobierno visita las instalacione de la Guardia Civil en Puerto Rico
La delegada del Gobierno visita las instalacione de la Guardia Civil en Puerto Rico

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Mari Carmen Hernández Bento, visitaba este viernes las nuevas instalaciones de la Guardia Civil situadas en Motor Grande. Las dependencias, que actualmente se encuentran en Arguineguín, pasarán a ubicarse en Puerto Rico el próximo mes de marzo.

El alcalde de Mogán Paco González ha asegurado que era necesaria la construcción y nueva ubicación de las dependencias oficiales del puesto principal de la Guardia Civil en el municipio para solventar las deficiencias actuales, mejorar las condiciones operativas y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía así como una mejor imagen de cara al turismo. Además ha declarado durante la visita de la delegada del Gobierno de España en Canarias que se prevé construir un puesto de la Policía Local en esta urbanización turística para unificar y centralizar los cuerpos de seguridad y emergencia, ya que se trata de una zona con buenas conexiones con el resto del municipio y de la isla.

La nueva ubicación se encuentra en el espacio que ocupaba el anterior Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Puerto Rico, situado en la zona de Motor Grande, así como el área de juegos infantiles colindante. Este CEIP quedó en desuso al abrir sus puertas la nueva infraestructura educativa de esta urbanización, situada en la parcela contigua. La Delegada del Gobierno ha agradecido al alcalde la sensibilidad que ha tenido el consistorio con la necesidad, ya histórica, de la Guardia Civil en el municipio turístico, que cuenta con unos noventa efectivos en plantilla.

Las nuevas parcelas suman un total de 2.563,32 metros cuadrados y el actual acuartelamiento dispone de 265 metros cuadrados de superficie útil aproximada, un espacio muy limitado para albergar todas las dependencias que se hacen necesarias. Al no estar proyectado inicialmente para uso policial, sino para oficinas municipales, presenta claras deficiencias estructurales. Entre ellas, la inexistencia de una zona perimetral de seguridad, ausencia de zona de aparcamiento vigilado para vehículos oficiales, carencia de circuito cerrado de video vigilancia, gestión inadecuada del tránsito de personas, inexistencia de salidas de emergencia o la falta de acceso para personas discapacitadas.

La ubicación del puesto en la zona marinera de Arguineguín supone en sí mismo otra desventaja operativa, al dificultar el rápido acceso a las vías principales de comunicación. Antes de alcanzar la carretera general GC-500 o la autovía GC-1 se debe atravesar calles estrechas y frecuentemente obstruidas por la carga y descarga de los distintos servicios de reposición en plena zona comercial o simplemente por la saturación de las vías en horarios de máximo tráfico rodado, destaca el Ayuntamiento de Mogán en una nota de prensa.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.