MasNews
Berta Cáceres (1971-2016), defensora del medioambiente y de los derechos humanos

Estudiantes de municipio conocen la lucha de los pueblos indígenas hondureños en defensa del medioambiente

Un grupo de estudiantes de cuatro centros educativos de Secundaria del Santa Lucía formado por el grupo de Derechos Humanos del IES Doctoral, el comité de solidaridad del IES Vecindario y del IES José Zerpa, y estudiantes del IES Tamogante han mantenido este viernes un encuentro con Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista ecologista y dirigente indígena Berta Cáceres, para conocer la lucha por la defensa de los pueblos indígenas en Honduras.

Momentos antes del encuentro con el alumnado de Secundaria, Laura Zúñiga fue recibida por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, quien le manifestó el compromiso del Ayuntamiento con la defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos y de los pueblos oprimidos del mundo. Durante el encuentro con los estudiantes la alcaldesa le regaló a Laura Zúñiga una figura de barro que representa al ídolo de la maternidad encontrado en el yacimiento de La Fortaleza.

Dunia González manifestó a Laura Zúñiga que “espero que cuando veas esta figura de la cultura indígena canaria te acuerdes de este encuentro con estudiantes que también luchan por el cumplimiento los Derechos Humanos y por nuestro planeta. Tras ver un vídeo en el que la madre de Berta Cáceres declara que “los que asesinaron a mi hija deben saber que Berta sigue viva en millones de personas que continúan su lucha en todo el mundo”, la alcaldesa le dijo a Laura Zúniga “háblale a tu abuela de estos estudiantes, y dile que tiene razón. Que tu madre, Berta Cáceres, sigue viva estos estudiantes de Santa Lucía que han venido a escucharte, y que sigue viva en todos nosotros y nosotras, y en todas las personas que luchamos para que se respeten los derechos humanos y haya justicia social en el mundo”.

Los jóvenes escucharon atentamente a Laura Zúñiga, quien les explicó la labor que desarrolla el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en pro de la defensa de los ríos, los bosques y las comunidades indígenas contra los intereses económicos de multinacionales energéticas y madereras. Laura Zúñiga contó a los jóvenes que “detrás del asesinato de mi madre y de otros muchos compañeros y compañeras que luchan por nuestros derechos están los representantes de estos intereses económicos, ellos son los autores intelectuales”. Laura añadió que “hoy en día los autores intelectuales del asesinato no están en la cárcel, están planificando otras inversiones, están disfrutando de sus riquezas y quizás estén preparando nuevos asesinatos de defensores de los pueblos indígenas y de nuestra naturaleza”.

Un año antes de ser asesinada en su casa, Berta Cáceres había recogido el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo que se concede anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Su nombre se unió al de los más de 100 activistas hondureños asesinados entre los años 2010 y 2014 por su lucha contra empresas multinacionales hidroeléctricas que han ocupado territorios que habitaban diferentes pueblos indígenas, según Oxfam Intermón. Laura, junto a sus hermanas Bertha y Olivia y su hermano Salvador, ha cogido el testigo de su madre Berta Cáceres en la defensa de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas de su país.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.