MasNews
Coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria

La Lucía Sueca y la Lucía Canaria cumplen 55 años de tradición y prenden la llama de la navidad escandinava en la isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, han coronado a la Lucía Sueca y la Lucía Canaria en una histórica ceremonia que conmemoraba el 55 aniversario de la tradición que festeja el vínculo de luz que hermana a Luleå, localidad del norte de Suecia, con el municipio del sureste de Gran Canaria.

La amplia comunidad sueca que reside en el sur de la isla tiene marcado cada 12 de diciembre como una fecha ineludible del calendario, en la que deben reunirse en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés para prender la llama que marca el inicio de las fiestas navideñas. La luz, el olor a vela quemada y la pasión contenida que muestran cada año los devotos asistentes al acto, volvió a marcar una velada cargada de simbolismo y tradición en la que también participaron la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, la cónsul honoraria de Suecia en Gran Canaria, Dunia Cubas, y Daniel Smirat, que ha viajado desde Suecia en representación del Ayuntamiento de Luleå.

Sanna Sandgren es la nueva Lucía Sueca, joven de mirada angelical y sonrisa nerviosa que ha sido elegida entre muchas candidatas para disfrutar de una experiencia vital marcada por el brillante y pulcro protocolo que rige siempre esta ceremonia. El toque isleño lo puso Natalia Ojeda, que ataviada con traje típico recorrió con paso firme el estrecho pasillo que separa la entrada del Templo y el altar en el que fueron coronadas las Lucías Canaria y Sueca.

La alegoría de la llegada de la luz volvió a quedar reflejada en la corona de siete velas que lució Sandgren durante toda la ceremonia, mientras que las pequeñas medallas con las que fueron distinguidas ambas jóvenes simbolizaron el hermanamiento de dos pueblos unidos por más de medio siglo de amistad y puntuales visitas. Como cada año, el coro de la Iglesia Sueca de Gran Canaria decoró la noche con sus aterciopeladas voces e hizo las delicias del público asistente recordando canciones populares de la navidad sueca.

Una tradición marcada por la casualidad

En 1963, un capitán de la Marina Mercante sueca llamado Musber decidió conocer Gran Canaria durante una escala en la isla. Su visita se vio interrumpida por un corte de carretera que se prolongó por un largo periodo de tiempo, lo que le llevó a interesarse por los motivos de aquel inesperado atasco de tráfico. Un policía le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de la imagen de Santa Lucía, una confesión que sorprendió gratamente a Musber, ya que en Luleå, su pueblo natal, también celebraban esta festividad.

Desde entonces, el Patronato ‘Reina de la Luz’, presidido actualmente por Juan Vicente Sánchez-Araña González, celebra cada año esta tradición que sirve como preámbulo a la celebración de las Fiestas en Honor a Santa Lucía y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Club de Leones de Suecia.

El Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés acogerá hasta el 9 de enero de 2019 la exposición ‘Historia, arte y periodismo’

Gran Canaria y Suecia: historia, arte y periodismo

Tras la ceremonia de las Lucías Sueca y Canaria, los asistentes al acto se desplazaron hasta el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés para inaugurar el Belén Tradicional elaborado por Fernando Benítez y la exposición ‘Gran Canaria y Suecia: historia, arte y periodismo’, que podrá ser visitada hasta el 9 de enero de 2018.

La muestra, comisariada por técnico en Patrimonio Histórico y Cultural, Pedro J. Franco, hace un repaso fotográfico a los 55 años que han marcado las tradiciones navideñas asociadas a la Lucías Sueca y la Lucía Canaria, mostrando la influencia de la comunidad nórdica desde la llegada de los primeros turistas escandinavos a comienzos de la década de los años 60.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, homenajean en esta exposición al periódico Dag&Natt, único diario nórdico que se edita en la isla desde hace dos décadas, de la mano de su fundadora, Bente Srosveen, y que ha desempeñado una labor esencial en la promoción de los atractivos culturales y de ocio que ofrece el destino, tanto a residentes como a viajeros procedentes de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.