MasNews

El Sureste celebra su 25 Aniversario en el Teatro Auditorio de Agüimes

Mancomunidad del Sureste
Mancomunidad del Sureste

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria celebra 25 años de solidaridad y cooperación. La Mancomunidad, integrada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, referente internacional en sostenibilidad, rememora su historia, desde su fundación en 1990, en un acto que tendrá lugar este martes 20 de octubre en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Breve historia de la Mancomunidad del Sureste

Desde su nacimiento, esta Mancomunidad, se fijó el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente. Se ha propuesto ser punto de referencia de la integración de las energías renovables y en la interpretación y ejecución de otro modelo de desarrollo sostenible.

Después de comprometerse por unanimidad de todos los grupos políticos, de los tres municipios, con la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como “Carta de Aalborg”, y firmar el 7 de mayo de 2002 la Agenda 21 Local, siendo los primeros en Canarias en hacerlo, puso en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, mediante el cual busca constituirse en una comarca plena de servicios a los ciudadanos y solidaria con los más desfavorecidos, tecnológicamente avanzada y foco de I+D de Gran Canaria.

Inició su andadura con graves condiciones de pobreza como la escasez de agua y ha resuelto este problema social y económico mediante la creación de un ciclo integral del agua- desalación, depuración y reutilización en la agricultura- que posiblemente se convertirá en el primero en el mundo alimentado al 100% con energías renovables y que abastecerá toda la demanda de su población que asciende actualmente a alrededor de 130.000 habitantes.

El proceso de desalación-depuración y reutilización de las aguas residuales, con integración de las energías renovables, crea un ciclo sostenible e integral del agua- Energía, Agua y Agricultura- referente para los pueblos más desfavorecidos.

Ya en 2008 sus avances al respecto fueron expuestos por la Mancomunidad, con este propósito, en la decimosexta reunión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UN CSD-16) que abordó la problemática del continente africano.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios de alcance mundial avalados por la ONU.

Al constituir una auténtica plataforma de generación energética debido a los fuertes y constantes vientos que soplan en su territorio y a la alta radiación solar, ha desarrollado el uso y promoción de las energías renovables- –eólica, fotovoltaica y biomasa principalmente.

Con el gran potencial eólico que tiene proyecta una producción de energía eléctrica equivalente al 55% de la demanda de energía de toda la isla de Gran Canaria -con una población que asciende a alrededor de 850.000 habitantes y recibe tres millones y medio de turistas al año-, de manera que puede contribuir de forma destacada a su autonomía energética y al cumplimiento, con creces, de las exigencias medioambientales impuestas por el protocolo de Kyoto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.