MasNews

La Mancomunidad del Sureste cumple 25 años de trabajo en común

Depuradora del sureste
Depuradora del sureste

Han pasado 25 años desde que la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria fue conformada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, en la asamblea constituyente del 15 de febrero de 1990, estando entonces como alcaldes Antonio Morales, Juan José Espino del Toro y Carmelo Ramírez, respectivamente.

Posteriormente, seis alcaldes más han servido a la comunidad del sureste desde esta entidad, en orden cronológico, por el lado de Ingenio, Juan Díaz, Domingo González y Juan José Gil; y por Santa Lucía, Camilo Sánchez, Silverio Matos y Dunia González. En Agüimes, ha seguido hasta la actualidad Antonio Morales. Por otra parte, Juan Domínguez y, actualmente, Rafael Sánchez, han sido los dos gerentes con los que ha contado.

Las tres corporaciones locales decidieron aunar esfuerzos y emprendieron un proyecto común planteándose como primer objetivo superar la grave escasez de agua potable que sufría la población, que entonces ascendía a 72.547 habitantes. En los hogares, las familias apenas tenía acceso a este recurso vital una o dos veces por semana.

En la actualidad, con un 79% más de población, la Comarca del Sureste es referente internacional en desarrollo sostenible, con el mérito de haber superado graves condiciones de pobreza. Hace tan solo cuarenta y cinco años, era conocida como el “triángulo de la miseria”, escasamente poblada, con elevado déficit de infraestructuras y bajas rentas familiares.

Los 25 años de trayectoria de la Mancomunidad del Sureste, reflejan el alcance soñado de este nuevo proyecto que nacía desde los valores de la solidaridad y la colaboración, y que hasta ahora sigue siendo su gran reto: lograr garantizar una vida digna para toda su población, mediante el desarrollo sostenible.

En 1993, con la implantación de una planta desaladora, logró satisfacer la demanda de agua potable de todos sus habitantes. Posteriormente, le siguieron la instalación de una planta depuradora y el tratamiento terciario, mediante los cuales las agua residuales son tratadas para convertirlas en agua potable que se utiliza en la agricultura, creando así el ciclo artificial y cerrado del agua– desalación, depuración y reutilización.

En su territorio, están instalados los mayores parques eólicos del Archipiélago Canario, atraídos por los fuertes y constantes vientos, así como por sus amplias llanuras costeras. Los 51 MW de potencia instalada, producen energía que representa el 45 % del consumo de la Comarca, o tres veces superior al consumo conjunto en desalación y depuración de sus aguas. De esta manera, cuenta con un sistema integrado de energía-agua-agricultura.

Entre los grandes servicios mancomunados y logros sociales, como la desalación y depuración de las aguas, se encuentra la Recogida Selectiva de Residuos Domésticos, siendo pionera en la isla de Gran Canaria en implantarla, con resultados progresivos año tras año que la colocan entre los primeros puestos en índices de recogida y número de contenedores por habitante, a nivel regional, nacional y europeo.

Desde sus primeros años, la Mancomunidad del Sureste ha hecho suyos los principios del desarrollo sostenible, comprometiéndose a tratar de lograr justicia social, economías sostenibles y un medioambiente duradero. En mayo de 2002, firmó su adhesión, por unanimidad de todos los grupos políticos, de los tres municipios, a la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, más conocida como “Carta de Aalborg”, y emprendió la Agenda 21 Local.

Posteriormente en 2005, puso en marcha su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, con la visión de ser autosuficiente en términos de energía, agua y alimentación; segura, es decir, protegida frente a crisis externas; respetuosa con el medioambiente; económicamente equilibrada, en aspectos territoriales y sectoriales; tecnológicamente avanzada y foco de I+D de Gran Canaria.

Lleva a cabo números proyectos para potenciar el uso de las energías renovables, el ahorro hídrico y energético, la movilidad sostenible, la integración socioeconómica, los hábitos de vida saludables y la participación y empoderamiento de la población. Y participa como socio en diversos proyectos europeos para la mejora de los recursos hídricos y la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible.

Por otro lado, realiza masivas campañas de concienciación con la ciudadanía, destacando las actividades en los centros educativos, y promueve una cultura de apoyo a las actividades económicas de los pequeños productores artesanales y agro-ganaderos, como forma de aprovechar sus propios recursos naturales y culturales para fomentar el desarrollo.

La Feria del Sureste- muestra de Artesanía, Agricultura, Ganadería, Turismo y Alimentación- y el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que ya van por su duodécima y décima edición, respectivamente, son los hitos comarcales en participación ciudadana más importantes, referentes en las Islas Canarias en este tipo de eventos.

La feria logra atraer cada año a más de 100.000 visitantes locales y foráneos; y el Seminario, al que asisten sobre todo cientos de jóvenes, estudiantes e investigadores, destaca como espacio para el intercambio de ideas y experiencias en temas relativos a la sostenibilidad, con la participación de ponentes de amplia representación internacional.

Sus resultados han sido reconocidos con tres premios internacionales, avalados por Naciones Unidas- el premio ONU-AGUA, Tercer finalista en la categoría 1 Mejor práctica en gestión del agua, en 2014, y los dos premios LivCom Awards: Primer Premio a las Prácticas Ambientales Sostenibles, en 2007, y el Tercer Premio de la categoría “Whole City”, en 2010- así como por varios premios nacionales.

Son veinticinco años de trabajo en común entre tres municipios, que respaldados por la colaboración y concienciación de sus habitantes, avanzan hacia la sostenibilidad, planteándose como misión constituirse en un marco geográfico y político para acoger “las buenas prácticas” en relación al desarrollo sostenible, y contribuir a hacerlo posible en Canarias y otras partes del mundo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.