MasNews
Dunia González, flanqueada por Juan Díaz (i) y Óscar Hernández

La Mancomunidad del Sureste recicla ya el 30% de los residuos y trabaja para reciclar toda la basura en 2030

La población de los municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio es cada vez más consciente de la importancia de separar los residuo sólidos y ponerlos en los contenedores para su reciclaje, así se desprende de los datos de recogida de residuos en la Mancomunidad del Sureste dados a conocer este miércoles por su presidenta Dunia González. La alcaldesa de Santa Lucía destacó que “mientras los datos publicados hoy nos dicen que en Canarias se recicla un 18 % de los residuos, en la Mancomunidad del Sureste ya estamos en un 30% y aspiramos a que en el año 2030 podamos estar cercanos al cien por cien de reciclaje”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2016 (los últimos publicados) se recogieron en España 471 kilos de residuos urbanos por habitante ese año, ya en el año 2010 en la Mancomunidad del Sureste la cifra era inferior, se recogían 349 kilos por habitante, y en 2018 se recogieron 331 kg de basura por habitante y año, lo que supone una reducción del 5,15%.

En los últimos ocho años se ha incrementado de forma importante la recogida de trastos (muebles, electrodomésticos, etc.), este servicio se hace a domicilio y cada vez se ha tomado más conciencia, se ha pasado de recoger 399.440 kilos en 2010 al más del millón de kilos (1.166.650) en 2018. También se ha dado un incremento del 35% en la recogida y reciclaje de vidrio, se ha pasado de 830.410 kg en 2010 a los 1.121.820 en 2018.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, que estuvo acompañada por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y del primer edil de Ingenio, Juan Díaz, anunció ayer durante una rueda de prensa que se está preparando un concurso público para la gestión de recogida selectiva de residuos “por un presupuesto de 77 millones de euros para los próximos ocho años que nos va a permitir que el servicio se realice de lunes a domingo, todos los días del año”. Dunia González añadió que “vamos a incrementar la vigilancia y el seguimiento porque hemos detectado en los últimos años que hay empresas que se dedican a la recogida de trastos a nivel particular y luego los depositan en zonas donde nosotros tenemos que ir a recoger esos residuos”. González añadió que “Habrá más vigilancia y más información porque el objetivo de esta mancomunidad no es sancionar sino educar para que la gente también utilice la retirada a domicilio”.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste señaló que en las bases del nuevo servicio se plantean “mejoras importantísimas, no solo en la oferta de infraestructuras que vamos a poner sino también en el aumento de personal y en el incremento de la calidad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.