MasNews

La base de la marca turística de Gran Canaria se remonta las antiguas fotos del XIX

Turistas en las tomateras
Turistas en las tomateras

La base de la marca turística de Gran Canaria se remonta a las primeras fotos captadas por fotógrafos europeos en la primera mitad del siglo XIX, que ayudaron así a construir la identidad que se transmite al mundo para atraer turistas, según los ponentes en las III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias organizadas por el Cabildo de Gran Canaria.

Los fotógrafos locales también emularon a los europeos y enfocaban aquello que resultaba exótico para quien visitaba la Isla, lo que ha condicionado la iconografía insular desarrollada en el último siglo y medio, proceso en el que la identidad grancanaria se yuxtapone con la marca que promueve Gran Canaria, explica Gabriel Betancor, técnico del fondo audiovisual de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Muchas de esas fotografías forman parte del archivo de la Fedac creado hace 15 años por el Cabildo de Gran Canaria con 18.000 fotografías y que actualmente cuenta con 100.000, celebró la consejera de Turismo, Inés Jiménez, quien afirmó que dicho archivo se ha convertido en un referente canario en materia de conservación fotográfica y destacó la apuesta del Cabildo por rescatar este patrimonio para que la historia de Gran Canaria esté al alcance de la ciudadanía.

Artistas canarios

Además de fotógrafos, otros artistas canarios también aportaron su creatividad para construir la identidad territorial y estimular el interés por un destino insular con un clima y unos paisajes únicos, explica el director del museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, en cuya ponencia relata la labor de Santiago Santana, Jesús Arencibia, Carlos Morón, Pepe Dámaso y el propio Antonio Padrón, cuyas aportaciones gráficas en revistas, catálogos y guías turísticas son una rica contribución de canariedad.

También Néstor de la Torre, el único pintor canario partícipe en las corrientes modernistas y simbolistas, contribuye a la creación de la identidad grancanaria con la campaña que él mismo denominó Tipismo para posicionar a Gran Canaria en el plano turístico internacional bajo los parámetros de una plástica autóctona, detalla el director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Montesdeoca.

Su prematura muerte a los 51 años truncó toda una suerte de propuestas que se encontraban dirigidas a revitalizar el folclore, la artesanía y todas aquellas manifestaciones identitarias que se encontraban a punto de desaparecer.

Postales, revistas, guías y folletos eran los principales soportes para promocionar el destino turístico, señala en su ponencia el periodista e investigador de la historia del turismo Michel Jorge Millares, quien destaca la gran riqueza del patrimonio visual de Gran Canaria a través de sus iconos paisajísticos, arquitectónicos y etnográficos, iconos que forman parte de las miradas de los propios grancanarios, así como de viajeros y turistas que las divulgan en sus publicaciones, postales y fotografías que remiten a amigos y familiares.

La traductora y profesora de la ULPGC Margaret Hart va más allá e interpreta la imagen que proyecta la fotografía de Gran Canaria como destino turístico. A su juicio, el sur se reduce a una fachada ecléctica de proyectos desdibujados y estereotipados mientras que el norte, cuna de la verdadera esencia de la canariedad, participa en el turismo de manera precaria y alternativa.

Lanzarote también está presente en estas jornadas de la mano del historiador Mario Ferrer y del sociólogo Miguel Ángel Martín, quienes analizan la relación del cine rodado en la Isla con el desarrollo de la industria turística a partir de los años sesenta, así como los elementos socioeconómicos que han influido en su evolución.

Estas jornadas continuaron el viernes en la Casa de Colón con ponencias que abordaron la imagen prefotográfica de Gran Canaria y la evolución de la marca turística a través de la fotografía, así como los albores turísticos en La Palma, entre otras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.