MasNews
Feria del Libro Solidario

La música de Pascuala Ilabaca e Ida Susal cierran el Espal 2019 dedicado a las “mujeres en lucha”

La edición número 29 del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía finaliza este sábado por la noche con la música de la chilena Pascuala Ilabaca y la canaria Ida Susal en una actuación en la plaza de los Algodoneros. Durante toda la jornada del sábado se celebró la Feria del Libro Solidario, las comidas del mundo y el encuentro de organizaciones no gubernamentales de solidaridad internacional en la Avenida de Canarias.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González destacó que “un año más la avenida de Canarias se ha llenado de gente para ver la Feria del Libro Solidario y el encuentro de ongs de solidaridad, donde la ciudadanía puede conocer el trabajó que están realizando las organizaciones de solidaridad internacional”. La alcaldesa recorrió los puestos de las ongs y la Feria del Libro Solidario, organizada por la Federación Vecinal Ventolera y la Federación de Ampas Fanuesca. Miles de kilos de comida aportados por empresas y por ciudadanos que daban un kilo de comida a cambio de un libro, fueron recaudadas en la Feria del Libro, la comida se repartirá a familias necesitadas.

El programa del ESPAL en La Calle también ofreció al mediodía teatro de humor para familias en la plaza Los Algodoneros con la obra ‘Wellcome la calle, la lluvia, un encuentro’, de la compañía Imaginario Teatro. Durante toda la jornada también ha estado la carpa gastronómica, con comidas de diferentes países. La emisora municipal Radio Tagoror realizó un programa en directo con entrevistas a ponentes del Espal y a representantes de las ongs.

El 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica también ha traído música de diferentes países. La noche del viernes, tras la entrega de los premios Espal 2019 por la defensa de los derechos humanos a la activista social Helena Maleno y al movimiento de las Kellys, en el teatro Víctor Jara actuó Xiomara Fortuna, música y activista feminista de República Dominicana que hizo bailar al público asistente con su música de fusión de ritmos dominicanos, brasileños y africanos.

El Espal cerró la noche del sábado con las actuaciones a partir de las 21 horas de Pasquala Ilabaca, una de las representantes más importantes de la nueva música chilena. Su música es de raíz tradicional, pero tiene la habilidad de incorporar matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Tiene siete discos editados y una gran presencia encima del escenario, casi siempre armada con su acordeón, Pascuala actúa con su banda llamada la Fauna. Y en el mismo escenario de los Algodoneros también se subió la noche de este sábado Ida Susal, de la isla Tenerife, un proyecto musical que desde el año 2010 protagoniza la música Julia Botanz Guimerá. Diferentes ritmos combina canciones más intimistas con letras de contenido social.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.