MasNews

La Necrópolis de Arteara se abre al público como centro turístico

Yacimiento-necrópolis de Arteara, inauguración
Yacimiento-necrópolis de Arteara, inauguración

La necrópolis prehispánica de Arteara abrió definitivamente este miércoles sus puertas como centro de explotación turística reglada, 35 años después de que la arqueóloga canaria Rosa Schlueter Caballero iniciara los primeros trabajos de investigación en este yacimiento tirajanero, el de mayor extensión de toda España con sus 137.530 m2 y cerca de un millar de enterramientos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al coordinador insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez y al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, fue el encargado de inaugurar este importante enclave histórico para el proyecto de diversificación cultural y turística que está afrontando la isla.

En el acto también participaron los técnicos Valentín Barroso y Consuelo Marrero, responsables de Arqueocanarias, empresa especializada con más de 20 años de trayectoria en el sector y que ya se ha hecho cargo de otros yacimientos visitables de la isla, como el Maipés (Agaete), el Cenobio de Valerón (Santa María de Guía) o la Cañada de los Gatos (Mogán).

La apertura turística de la Necrópolis se hizo posible después de que el Cabildo de Gran Canaria, en octubre de 2012, cediera al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la gestión de la propiedad de los terrenos del yacimiento, declarado desde 1973 como monumento histórico artístico de carácter nacional, y Bien de Interés Cultural desde junio de 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Rosa Schlueter Caballero define esta apertura como “un sueño. Han sido 35 años empujando de este barco muchas veces sola. Ha sido duro, pero también muy satisfactorio porque siempre he estado acompañada por la gente hospitalaria de la zona, con los que conviví y gracias a los cuales hoy sabemos tanto de esta Necrópolis”. A ella llegó a finales de agosto de 1979 con su carrera recién terminada, en una visita que realizó junto a la doctora Mari Cruz Jiménez Gómez, cuando regresaban de unas excavaciones que entonces realizan en La Aldea de San Nicolás. “Este sitio me atrapó. Todavía me pregunto por qué he estado yo aquí tantos años trabajando. El enclave es mágico y maravilloso, y guarda unas energías espectaculares. Las luces de este barranco son espectaculares”, apunta Schlueter, quien destaca el poder de atracción que ejerce el área sobre todos sus visitantes. Entre ellos destacó a Germán Delibes y al que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Jordi Pardo, que impactados por la belleza paisajística, orográfica y etnográfica del entorno plantearon la autosuficiencia y perfección del espacio para que no se ejerciera ninguna actuación sobre él.

El yacimiento y Necrópolis de Arteara tiene inventariados alrededor de 800 enterramientos tumulares individuales y colectivos, y aún tiene una parte por encima de la carretera rural que conduce a Ayagaures que está sin levantamiento topográfico y se encuentra aún sin excavar. El enterramiento más antiguo data del siglo V antes de Cristo, y el más reciente del siglo XVIII. Este cementerio aborigen se caracteriza por el aprovechamiento del malpaís procedente de los desplomes masivos de las laderas de la montaña.

El centro de interpretación del yacimiento dispone de tres salas con paneles informativos, maquetas e información multimedia, que ocupan la antigua vivienda de los propietarios del lugar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.