MasNews

La nueva explotacion del siglo XXI en la hostelería

Antonio Rodríguez Suárez, secretario general del Sitca
Antonio Rodríguez Suárez, secretario general del Sitca

Lo que se está viviendo en el sector de Hostelería en Canarias es muy grave, encontrar un contexto en el que se le pueda dar algún tipo de explicación para buscar una palabra, para intentar definir la situación agónica que viven los trabajadores/as del sector, solo se puede definir con una frase que es la que se ha puesto de moda en la inmensa mayoría de los hoteles y establecimientos hoteleros: ¨Trabajas 10 horas, cobras por 8, te cotizo por 4 y haces el trabajo de 2 personas¨. Esto que puede parecer una forma matemática de expresarlo es ‘el pan de cada día’ de miles de trabajadores/as en Canarias que ven que los hoteles están llenos hasta ‘la azotea’ y son explotados sistemáticamente. Hoteles donde, no solo se les aplica lo dicho anteriormente sino que además se les obliga a congelar sus salarios, a renunciar a parte de sus vacaciones, y en algunos casos, incluso, hasta bajarse el sueldo. Esto, que podría ser una descripción de un trabajador de un país subdesarrollado, está pasado en nuestras Islas, en gran parte de los establecimientos hoteleros, ante la total impunidad de unos empresarios desarmados que están haciendo el ‘Agosto’, ganando cantidades ingentes de dinero y permitiendo que masacren a los trabajadores/as. Además, por si esto fuera poco, el Gobierno de Canarias les da subvenciones de dinero público, dinero de los contribuyentes, para que reformen sus establecimientos. Más indignante aún es que quieren excepciones fiscales, en algunas de estas empresas de Hostelería; están cometiendo un fraude a la Hacienda pública y a la Seguridad Social (trabajadores/as sin dar de alta, no cotizando parte del salario que se les abona, no declarando parte de la remuneración salarial, etc…) y aquí no pasa nada.

No puedo entender, por más que me empeñe en encontrar una explicación, cómo la clase política de Canarias mira para otro lado; no sé si es por el miedo a este sector tan potente, económicamente hablando, o bien porque no se quiere tocar a ‘la gallina de los huevos de oro’, ya que el sector Servicios, y en particular la Hostelería es la columna vertebral de la economía canaria. Evidentemente, esto no justifica que tengamos una clase política que no solo no condena estos comportamientos y actitudes delictivas, sino que, encima con dinero público, el Gobierno de Canarias les costea grandes ferias turísticas, les dan dinero público para la renovación de la Planta hotelera y embellecimiento de las zonas turísticas. Todo ello, lo hacen nuestros gobernantes, sin nada a cambio, ni siquiera son capaces de exigirle a este sector que cree empleo, ya que las grandes cifras de ocupación turística, históricas, que se están viviendo en Canarias, chocan con el número de trabajadores/as que tendría que haber para atender a esa gran cantidad de turismo que esta llegado a las islas y que comparadas con épocas anteriores necesitaría más creación de empleo. Hoy día, en esta situación económica boyante en el sector del turismo, hay casi un 21% de trabajadores/as menos.

En definitiva, quiero terminar diciendo que ¿para cuándo se les va a exigir a los empresarios del sector hotelero de Canarias que creen más empleo, para cuándo se les va a exigir que respeten los derechos de los trabajadores/as, para cuándo se les va a exigir que no sigan defraudando a todos los ciudadanos?

¿Para cuándo?… ¿Para cuándo?… ¿Para cuándo… señores gobernantes de Canarias?

Antonio Rodríguez Suárez, secretario general del Sitca

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.