MasNews

La nueva generación de timplistas homenajea a José Antonio Ramos, en Artenara

Samuel González, Roberto García, Carlos Ruiz, Germán López y Pilar Ramos
Samuel González, Roberto García, Carlos Ruiz, Germán López y Pilar Ramos

El Cabildo de Gran Canaria presentó la XIV edición del concierto ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’, que tendrá lugar el próximo día 22 de agosto, a las 22.30 horas, con la participación de los timplistas Germán López, Yone Rodríguez, Althay Páez, Beselch Rodríguez y el cantador José Manuel Ramos.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, recordó en el acto de presentación en el que estuvo acompañado por el alcalde de Artenara, Roberto García, la hermana del desaparecido timplista Pilar Ramos y, el músico Germán López, la dimensión que la ejemplar obra de José Antonio Ramos “tiene y sigue teniendo en el contexto de nuestra música popular en general, así como en el desarrollo que nuestro instrumento más señero experimentó en sus manos, en particular”.

Según Ruiz, “con Ramos la música de raíz de Canarias cobra un extraordinario poder energético, para mostrarnos a través de los ricos sonidos de la fusión, otras coloraturas y texturas a las que no estábamos acostumbrados. Su revolución musical emprendida con el timple como único y noble protagonista, supuso también la eclosión de toda una nueva generación de timplistas que hoy constituyen el mejor legado de este músico que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos”.

Este concierto que se celebra desde hace trece ediciones en Artenara –ocho de ellas ya sin la presencia de José Antonio Ramos-, nos recuerda –según el consejero-, “que todo eso sigue siendo posible. Que la música no tiene fronteras, que el folclore es una manifestación que también admite aires renovadores, y que el timple, nuestro más emblemático y singular instrumento, está más vivo nutriéndose como nunca antes había sucedido, de toda esa legión de jóvenes instrumentistas que son todo un ejemplo de talento y versatilidad musical”.

El concierto previsto contará con un servicio especial de Global que activará, una vez concluido el espectáculo, con una guagua que partirá desde el casco de Artenara con destino a la capital grancanaria a la una de la madrugada. Unos diez mil euros costará este evento musical, de los que casi cinco mil son aportados por el Cabildo grancanario.

El timplista Germán López advirtió que “es fruto del legado de José Antonio Ramos, y de otros instrumentistas de Canarias como Benito Cabrera y El Colorao. Estoy muy unido a Ramos porque le debo todo lo que soy”, confesó el músico”, quien señaló que el espectáculo diseñado junto al resto de timplistas, “aúna un repertorio rico que ofrece al público una visión muy heterogénea de los parientes del timple, a modo de acercamiento a la música e instrumentos de otras culturas y lugares del mundo”. El contrabajista Leandro Ojeda y el cantador Jonatan Campos, también participan en el espectáculo protagonizado por Germán López, Yone Rodríguez, Althay Páez y Beselch Rodríguez.

El programa de la velada en Artenara se completará con la propuesta de José Manuel Ramos, ‘Desde adentro’, integrada por un repertorio de canciones eternas de Latinoamérica de las mejores páginas de la música popular cantada en castellano del siglo XX, que el solista de Tenerife acometerá con una orquesta integrada por Irene Niebla, Carlos Perdomo, Jonnny Olivares y Pancho Delgado. Ramos hace 12 años que estuvo en este mismo concierto en Artenara.

Finalmente, la hermana del timplista, Pilar Ramos, mostró su gratitud por todas las instituciones que colaboran en el impulso de este concierto homenaje a su hermano, aunque también deseó que las sucesivas ediciones “recuperaran la filosofía de las primeras ediciones de carácter más internacional. La crisis económica nos ha obligado a ceñirnos en los últimos años a los amigos locales de José Antonio Ramos, pero quedan muchos otros de la Península y el extranjero que están deseando participar en este evento”, dijo.

Pilar Ramos sostiene que la figura de José Antonio Ramos “está más viva que nunca. Un colegio tiene su nombre y ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación Canaria del Timple. El gigante de la cumbre espera a todos los que quieran disfrutar de una noche inolvidable”, concluyó la hermana del timplista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.