MasNews
Las 'lideresas' del bipartito visitan las interminables obras de la guardería de Arguineguín

Las obras de la guardería de Arguineguín y del centro de adultos sufren nuevos retrasos

  • La junta de gobierno del pasado 21 de agosto aprobó la ampliación de los plazos de ejecución de ambas obras por cuestiones sobrevenidas no contempladas en los proyectos
  • La guardería de Arguineguín debería haber estado finalizada en noviembre de 2017

Según consta en el acta de la Junta de Gobierno celebrada el pasado veintiuno de agosto de este año, el gobierno de Ciuca-Psoe autorizó la ampliación de los plazos de ejecución tanto de la nueva guardería de Arguineguín, como del centro de adultos, informa Nueva Canarias en un comunicado.

Las causas por las que se producen estos nuevos retrasos, según explicó la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, se deben en el caso de la guardería a la rotura de unas tuberías y de algún cable, y en el caso del centro de adultos a una disparidad entre los planos del edificio y la realidad de este. “Sin embargo, el informe técnico emitido en relación a la guardería, no menciona estas roturas, a las que alude la concejala, sino que se refiere a un muro que no se encuentra alineado con el límite de la parcela lo que hace inviable que sirva de apoyo a la cimentación de una actuación posterior”, sostiene Nueva Canarias.

Así las cosas, la junta de gobierno, amplió los plazos de ejecución, inicialmente por un mes a la obra de la nueva guardería, debiendo finalizar la primera el 21 de septiembre y el centro de adultos cuarenta días, lo que implica que su finalización se estima para el primer día de octubre.

Para Nueva Canarias (NC), esta situación es un despropósito, sobre todo en lo que respecta a la guardería, pues su construcción debería haber finalizado en noviembre de 2017. Sin embargo, errores administrativos graves, tales como prestar aprobación al proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico, ha supuesto no ya la resolución del contrato con la constructora Satocan, y el incremento del proyecto en casi 2 millones de euros, sino tener que iniciar todo el procedimiento de licitación desde el principio, lo que pone a su vez en riesgo la financiación de la escuela infantil.

La constructora alegó, que era imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, añadiendo que para poder hacerlo es necesario la adaptación del terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, no previstos en el proyecto encargado por el gobierno de Mogán, recuerda la formación nacionalista.

Según Nueva Canarias, esta situación es fruto de la improvisación y de las prisas de Onalia Bueno, y de sus socios de gobierno, los concejales socialistas, por inaugurar una nueva escuela infantil a toda costa. Lo que confirma a su vez, que todas las advertencias formuladas por la portavoz de la formación nacionalista, Isabel Santiago, eran ciertas, pues siempre defendió que un proyecto que no incluyese un estudio geotécnico, era totalmente inviable, los hechos así lo confirman, una escuela infantil que iba a estar finalizada en noviembre de 2017, está aún en el aire, pues se encuentra en proceso de redacción de los pliegos.

Para la portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, la gestión realizada por la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, “es desastrosa”, pues ha derribado las antiguas aulas en las que se impartían clases, sin tener asegurada la construcción de las nuevas, lo que ha provocado que espacios del centro, destinados a uso de biblioteca, tengan que convertirse en improvisadas aulas. La misma suerte ha tenido el centro de adultos, que vio como se tuvo que resolver el contrato con la anterior adjudicataria Satocan, retrasando su puesta en funcionamiento más de un año, por errores graves en el proyecto aprobado por el gobierno Ciuca-Psoe. Actualmente, la misma empresa que rehabilitó el paseo que va desde Arguineguín hasta Patalavaca y que no ha dejado indiferente a nadie, Construplan, es la responsable de estos trabajos.

Para Nueva Canarias, “el bipartito de Ciuca-Psoe es el gobierno de los incapaces, pues con su gestión política de chapa pintura lo único que hacen es generar más problemas a los vecinos de Mogán, tal y como está ocurriendo ya con la obra del aparcamiento de Arguineguín”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.