MasNews

La oferta “Cocungo”, por José Maria Barrientos

José Maria Barrientos, emprendedor en turismo y ocio
José Maria Barrientos, emprendedor en turismo y ocio

No, no es ningún nuevo paso de baile ni nada que se le parezca, es una forma abreviada de denominar a la oferta turística en destino que nos puede convertir en líderes en el mercado turístico europeo y mundial. En síntesis consiste en extender la incidencia de la economía que genera el Turismo a todos los municipios de la isla y no solo a los municipios alojativos.

La palabra Cocungo viene de: Comercial, Cultural, Naturaleza, Gastronomía y Ocio.

Es una forma de definir los segmentos que se ofertan en destino y que deben ser nuestro factor diferencial positivo, imposible de copiar por nuestra competencia de los países de la Primavera Árabe, que en un momento dado, nos pedirán los “turistas prestados” de los que ahora disfrutamos en Canarias.

La seguridad y la oferta “Cocungo” son el secreto de nuestro éxito futuro y, por lo tanto, la fórmula mágica junto al Revenue Management (gestión avanzada de reservas directas de hotel en la red) para conseguir que Gran Canaria sea el destino líder en Europa en los próximos años.

Hacer hoteles de 3,4 o 5 estrellas y ponerlos a producir en “modo todo incluido” es algo al alcance de muchas compañías multinacionales en todo el mundo, y la prueba es que lo han hecho en Túnez, Egipto, Turquía, Marruecos, etc. Es cuestión de financiación y de proyectos y técnicos en construcción, pero la oferta “Cocungo” que nuestra isla de Gran Canaria puede ofrecer al turista, es algo que no se puede improvisar en un destino por mucha financiación disponible que se tenga. Es algo que depende exclusivamente de si se cuenta con esa clase de recursos y con los emprendedores y pymes necesarios para ponerla en valor, y nosotros los tenemos. Ellos no.

Todos los municipios de Gran Canaria tienen recursos “Cocungo” suficientes para participar en la economía turística que genera la isla y algunos de ellos, como Agüimes y Arucas lo están haciendo francamente bien, pero los ingresos por turismo de todos los municipios de la isla se pueden multiplicar por diez, es cuestión de planificación y conocimiento profesional. ¿A que estamos esperando?

José María Barrientos, emprendedor en turismo y ocio

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.