MasNews

La OFGC abre su temporada 13-14 con la Sinfonía Nº 9 de Gustav Mahler

OFGC, en el Alfredo Kraus
OFGC, en el Alfredo Kraus

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) abrirá su temporada oficial de abono 2013-2014 el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Mahler póstumo”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC Pedro Halffter, y estará ocupado en su totalidad por una de las obras cumbres del repertorio sinfónico, la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler.

La Novena de Mahler

La Sinfonía nº 9, compuesta por Gustav Mahler en 1909, no pudo ser escuchada en público hasta 1912, ya a título póstumo, pues el compositor había fallecido el año anterior. La Novena constituye pues un apéndice fúnebre a la creación mahleriana, que tiene a la muerte como uno de sus más señalados elementos vertebradores.

El sentido trascendente de la existencia, la muerte como destino ineludible del ser humano, son temas siempre presentes en el sinfonismo de Mahler. Cuando compone la Novena Mahler ha recibido ya golpes muy duros, como la muerte de su hija mayor o un aviso serio de la enfermedad cardíaca que acabará finalmente con su vida. Hechos que dejan su huella en esta obra de grandes dimensiones, seguramente la más compleja, emocionante y sincera de sus sinfonías.

Gustav Mahler diseña un conjunto de una riqueza de significados sin parangón: desde la sobrecogedora secuencia del primer movimiento, auténtica escenificación de la lucha por la vida, el sarcasmo y la ironía de los movimientos centrales, hasta el insondable Adagio final, verdadero epicentro de tensiones al borde de lo soportable, todo ello sustentado por una estructura musical que supone un auténtico reto para orquestas y directores.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.