MasNews

La OFGC participa en un proyecto de inclusión social a través de la música

Mosaico de sonidos
Mosaico de sonidos

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá durante 2016 talleres mensuales a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo dentro del proyecto “Mosaico de sonidos”, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y la Fundación BBVA que tiene como eje central a la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social.

El objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes, e integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.

11 profesores voluntarios de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria guiarán los talleres a un grupo de 25 beneficiarios con DID pertenecen a asociaciones como APADIS, ASOC. Síndrome de Down Las Palmas, APROSU, ADEPSI, ADISNOR y Fundación SER. Para el acceso a los beneficiarios y la coordinación continua con las asociaciones se cuenta con el inestimable apoyo de Plena inclusión Canarias.

La actividad de los talleres se articulará en torno a “La flor más grande del mundo”, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del premio nobel de Literatura José Saramago. El objetivo es trabajar durante los talleres sobre dicha obra, de modo que los participantes desarrollen microcomposiciones que se sumen a la obra original. La obra resultante final se interpretará durante 2017 en un concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El grupo de profesores de la OFGC, encabezado por Josef Racz y Nebojsa Milanovic, se completa con los nombres de Christian Thiel, Christiane Kapp, Claudia Fadle, Catrin Mair Williams, Gabriel Simón, Emilio Marín, Emilio Gracia y Pablo Guijarro.

Un proyecto que agrupa a catorce orquestas sinfónicas españolas

El proyecto “Mosaico de sonidos”, que fue presentado en rueda de prensa en Madrid el pasado 19 de octubre, agrupa a más de doscientos músicos de catorce orquestas sinfónicas sinfónicas españolas.

Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada una de las agrupaciones sinfónicas implicadas. Allí han contado con el asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades, asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con estas personas, expertos en mediación cultural…

En los conciertos finales participarán más de mil músicos.

El proyecto incluye también la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz. Este trabajo quiere contar la verdad del proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y, por supuesto, los conciertos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.