MasNews
Isabel Santiago y Maicol Santana, portavoces de NC y PP en Mogan

La oposición planta a Onalia Bueno en el pleno para mostrar su rechazo al uso indiscriminado de las convocatorias extraordinarias y urgentes

  • Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular de Mogán (PP) ven en este modo de actuar de la alcaldesa, una clara voluntad por obstaculizar la labor de control y fiscalización que desarrolla la oposición
  • El concejal de hacienda, Artemi Artiles (Psoe), incumplió todos los plazos que marca la ley para la tramitación de la cuenta general del 2017

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha convocado de forma extraordinaria y urgente, un pleno para aprobar la cuenta general del Ayuntamiento de Mogán para el ejercicio 2017, un expediente de mas de 700 páginas, “dificultando la labor de estudio, que un expediente de este tipo requiere”, denuncia NC y PP en una nota de prensa conjunta.

Para los portavoces de la oposición, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), la decisión de Onalia Bueno (Ciuca) y de los concejales del Psoe, supone “un ataque frontal a los derechos de los concejales de la oposición y por tanto a los vecinos que representan”, ya que ha convocado en menos de 12 horas, un pleno para tratar un asunto importante para el municipio de Mogán, como es la cuenta general del 2017.

Resulta evidente que Ciuca-Psoe, “vulneran el contenido del art. 208 del Texto refundido de la ley de haciendas locales, que exige la rendición de cuentas al pleno de cada ejercicio económico, cosa que es imposible que pueda desarrollarse, si la oposición no tiene tiempo para poder conocer el contenido del expediente”, afirman PP y NC.

Además, para ambas formaciones políticas, la convocatoria extraordinaria y urgente “carece de justificación, y se debe sobre todo a la incompetencia del concejal de Hacienda, el socialista Artemi Artiles, pues ha incumplido todos los plazos que fija la ley para remitir las cuentas de Mogán al Tribunal de Cuentas”.

Así las cosas, los portavoces de NC y del PP, explican que las cuentas del 2017 deberían haberse aprobado el 15 de octubre de este año, como establece el art. 223 del Texto refundido de la ley de haciendas locales, por lo que vienen a pleno con dos meses de retraso. Pero es que además, el concejal de Hacienda, ordenó en julio de 2018, que se iniciara la preparación del documento, incumpliendo nuevamente los plazos que marca la ley, y es que resulta que el procedimiento de aprobación debería haberse iniciado el 1 de junio de 2018.

Por tanto, para Isabel Santiago y Maicol Santana, portavoces de NC y del PP, respectivamente, carece de justificación la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente, ya que el retraso de la tramitación de la cuenta para el 2017, se debe a los errores de gestión del concejal de Hacienda, Artemi Artiles, y de la propia alcaldesa, ambos denunciados por la Fiscalía en este mandato.

Ademas recuerdan que desde el 8 de octubre al 14 de diciembre de 2018, entre la portavoz del Psoe, Pino González y la propia alcaldesa, Onalia Bueno, han convocado 4 plenos extraordinarios y urgentes, todos ellos “marcados con un claro carácter antidemocrático, por obstaculizar la labor de los concejales de la oposición”. Sin embargo, inciden que este caso es casi más grave, pues la cuenta general es la radiografía que resulta de la gestión económica del municipio realizada por el gobierno de Ciuca-Psoe en el 2017, y los datos que arrojan ponen de manifiesto que la capacidad de ahorro del Ayuntamiento se ha reducido en más de 2 millones de euros.

Para los concejales de la oposición, resulta muy grave “la deriva dictatorial del gobierno de Ciuca-Psoe, pues obstaculizan continuamente la labor de la oposición, convocando plenos sin margen alguno de tiempo, para poder estudiar los expedientes, limitando el derecho de los concejales y de los vecinos a los que representan, a participar en asuntos tan importantes como las cuentas públicas de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.