MasNews

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se reinventa

OFGC y Coro, director Pedro Halffter
OFGC y Coro, director Pedro Halffter

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) finaliza su temporada con siete conciertos extraordinarios fuera de su programación de abono que reflejan la línea de mayor apertura hacia la sociedad a través de actividades que cubren los diferentes municipios de la isla, proyectos de carácter social, conciertos populares y eventos multitudinarios.

Reciente el exitoso concierto junto al grupo Mocedades, dentro de la gira que el grupo efectúa por España con motivo de su 45 aniversario, y los novedosos programas llevados a cabo en los Hospitales Dr. Negrín e Insular bajo la dirección de Juan José Ocón, que permitieron a un numeroso grupo de pacientes ingresados y familiares, usuarios y trabajadores disfrutar de una emocionante experiencia musical, la OFGC prosigue una programación que quiere llegar a todos los sectores de la sociedad grancanaria.

Conciertos en municipios

La presencia de la OFGC en los diferentes municipios de Gran Canaria es otro de los grandes ejes de la programación de la Fundación OFGC, en la voluntad de llevar la música a todos los rincones insulares y propiciar la colaboración con las diferentes instituciones. La OFGC vivirá sendos momentos estelares con las actuaciones dentro de dos festivales de gran prestigio dentro y fuera de la isla.

El viernes 22 de julio el Auditorio Expomeloneras acogerá una sesión del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas en el que el conjunto sinfónico grancanario será dirigido por Josep Vicent y con la presencia de un destacado grupo de metales, el Spanish Brass Luur Metalls. En programa la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, el Concierto para quinteto de metales de Brotons y la Sinfonía nº 7 de Beethoven.

El miércoles 27 de julio la OFGC actuará dentro del Festival Internacional de Saxofón y Jazz de la Villa de Teror, programa que será dirigido por Rodrigo Tomillo y en el que se podrán escuchar nada menos que tres estrenos, Ancient Voices – Distant Storms de Antón Alcalde, la Rapsodia Andaluza de Santiago Báez y Tetraktys de Nino Díaz, además de la Suite Iberoamericana de Zalambani y CharlieParker with strings de Neal Hefti.

Conciertos multitudinarios: Raphael Sinphónico, Temudasfest y Morera Sinfónico

El pasado16 de julio el espectacular escenario de la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz volvió a llenarse un año más de música con la OFGC, a la que se unió una artista canaria de excepción como es la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera para ofrecer una atractiva selección de la ópera Carmen de Bizet acompañada por el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC, el barítono Enrique Sánchez Ramos, la mezzosoprano Raia Natcheva y la soprano Maite Robaina, todos bajo la dirección de Rodrigo Tomillo.

El Anexo del Estadio de Gran Canaria será escenario el 30 de julio de otro concierto que se prevé multitudinario, Raphael Sinphónico, espectáculo que recorre España en el marco de una gran gira marcada por la presencia del mítico cantante español y que será dirigido por Rubén Díaz. Una cita en la que podrán escucharse grandes éxitos de Raphael y que vuelve a situar a la OFGC como un conjunto de la mayor proyección popular.

En esta misma línea, la OFGC y el Coro de la OFGC se unirán a un gran nombre de la música canaria, el cantante palmero Luis Morera, para el espectáculo Morera Sinfónico que preludia el comienzo de la próxima temporada. Será los días 16 y 17 de septiembre, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Auditorio Agüimes respectivamente, cuando los aficionados podrán disfrutar con esta gran noche de la canción canaria con artistas invitados como la cantante Olga Cerpa, los timplistas Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Hirahi Afonso o Germán López, todos con dirección de Luis García Santana.

Programas sociales y hospitales

Con Música útil y Mosaico de sonidos la Fundación OFGC prosigue la línea de iniciativas de carácter social y de integración en el entorno más próximo como Músicas en la Plaza o GuanARTEme para la mejora social.

Música útil es un proyecto recién concluido de la Fundación OFGC destinado a la utilización de la música como terapia de rehabilitación y mejora de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social grave (en la Obra Social de Acogida y Desarrollo) o mayores en situación de dependencia y personas con enfermedad mental (en el Centro Sociosanitario El Pino). El proyecto “Música útil” fue adjudicatario del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación La Caixa, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

Asimismo, la OFGC ofrece durante 2016 talleres mensuales a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo dentro del proyecto “Mosaico de sonidos”, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA que tiene como eje central a la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social. La actividad de los talleres se articula en torno a “La flor más grande del mundo”, una composición de Emilio Aragón basada en el cuento homónimo del premio nobel José Saramago. El objetivo es trabajar durante los talleres sobre dicha obra, de modo que los participantes desarrollen microcomposiciones que se sumen a la obra original. La obra resultante final se interpretará en el mes de marzo de 2017 en un concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Los novedosos programas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Hospital Dr. Negrín y el Hospital Insular de Gran Canaria se suman a las actuaciones del Coro Juvenil de la OFGC en el Hospital Insular y el concierto didáctico itinerante “Musijugando” en el Hospital Materno-Infantil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.