MasNews

El Cabildo presenta un plan de acciones para salvar la palmera canaria

Oasis de Maspalomas
Oasis de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado medidas concretas para combatir plagas y enfermedades en los palmerales grancanarios con el objetivo de garantizar la supervivencia de la palmera canaria (Phoenix canariensis). Según el presidente insular José Miguel Bravo de Laguna las acciones “exigirán el máximo grado de coordinación entre todas las administraciones públicas”.

Concretamente, para el control de la Diocalandra frumenti, la Comisión Técnica de Palmerales recomienda agilizar la coordinación interadministrativa y los trámites legales y administrativos para facilitar actuaciones en las palmeras o palmerales infectados, además de evaluar el alcance real de la plaga en la isla. Se propone también la eliminación de los corredores artificiales de palmeras cultivadas en los márgenes de las carreteras que enlazan áreas afectadas con palmerales de origen silvestre y revisar los procedimientos de la generación, transporte y transformación de restos vegetales en plantas de tratamientos de residuos.

Otra de las medidas que se está desarrollando en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias es la creación de una feromona de agregación, el reconocimiento de fauna útil, repelentes o insecticidas de origen natural y técnicas de endoterapia arbórea.

Como prácticas culturales idóneas a la hora de tratar palmeras, y para evitar daños y heridas que puedan ser aprovechadas por patógenos oportunistas, la Comisión recuerda que no conviene cepillar los estipes ni utilizar instrumental que lo dañen o perforen. Según la consejera de Medio Ambiente y Emergencias María del Mar Arévalo, “es necesario además evitar la poda de hojas verdes, realizar un correcto tratamiento de los cortes mediante la aplicación de insecticida de contacto y posterior pintado y extremar las medidas profilácticas, como la desinfección de herramientas y la adecuada gestión de útiles y ropa de trabajo”.

Además de las medidas fitosanitarias y de las correctas prácticas culturales ya citadas, para la gestión de los palmerales silvestres los expertos proponen la detección de un marcador genético exclusivo de la Phoenix canariensis, el control y erradicación de ejemplares de la palmera datilera, la financiación europea de proyectos de I+D+I, la inclusión de los palmerales más singulares en la Red de Espacios Naturales Protegidos o en Zonas de Especial Conservación y establecer zonas susceptibles de aprovechamientos artesanales.

Para evitar que los palmerales sean afectados por incendios, María del Mar Arévalo insiste en “la importancia de continuar con planes de prevención y realizar un control periódico del material combustible que se acumula entre las palmeras. La Comisión propone elaborar un mapa de riesgo, para lo cual solicitamos la implicación de los ciudadanos para la obtención de información y en el cuidado y limpieza de las zonas de mayor riesgo”.

En cuanto al número de palmeras existentes en Gran Canaria, se contabilizan en el ámbito urbano, tanto en jardinería pública como privada, unos 45 mil ejemplares. Predominan los géneros Phoenix y Washingtonia. Más de la mitad se concentra en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria.

En el ámbito silvestre se contabilizan más de 80 mil palmeras distribuidas en unos 320 palmerales localizados principalmente en las grandes cuencas del Guiniguada, Tirajana, Arguineguín, Fataga y Telde. Aunque la mayoría están en la franja entre los 300 y los 600 metros de altitud, podemos encontrar palmerales desde la costa y hasta los 1.200 metros de altitud.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.