MasNews

La PALT celebra asamblea extraordinaria en Playa del Inglés

Alrededor de un centenar de socios de la PALT (Plataforma de Afectados por la Ley Turística) se reunieron el pasado viernes, 16 de septiembre, en la sala de actos de los apartamentos Aloe, en Playa del Inglés. Debido al interés de la noticia para la isla de Gran Canaria, en general, y para los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en particular, Maspalomas News publica íntegramente la crónica de la asamblea extraordinaria publicada en la web de la plataforma.

Crónica de la asamblea extraordinaria de la PALT

Blas Padrón, como presidente de la PALT, recalcó que esta situación que vivimos no es fruto de la casualidad sino del entramado legislativo que durante años han venido tejiendo técnicos, políticos y sector empresarial turístico, obnubilados por el brillo del dinero fácil, para su beneficio económico y en contra del interés público y de los ciudadanos.

Por otra parte realizó un resumen de la andadura de nuestra organización desde su creación hace ya un año. Recordó nuestros inicios con la campaña en contra del Plan General de Ordenación supletorio de San Bartolomé de Tirajana, con una exitosa respuesta de catorce mil alegaciones. El desarrollo de las Asambleas informativas por sectores desde Bahía Feliz hasta Sonneland; por idiomas, en alemán, sueco, etc.; la gran Asamblea en San Fernando de Maspalomas y también la Asamblea Informativa en el Real Club Náutico de Las Palmas; además de toda una serie de participaciones en reuniones de Comunidades de propietarios donde asesoramos, informamos y resolvimos toda clase de dudas sobre la situación que sufrimos, así como alertamos sobre el Caballo de Troya de los pequeños propietarios de inmuebles, los Planes de Mejora y Modernización, que con su pomposo nombre y al estilo de las “preferentes” en la banca, engañan y ocultan la pérdida de los derechos consolidados para los dueños de apartamentos y bungalows.

Todas estas asambleas informativas fueron combinadas con reuniones con políticos, iniciándose con una representación de la oposición del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana, luego con los portavoces de los grupos parlamentarios canarios (PP, CC, PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto) para lo que nos desplazamos a la vecina isla de Tenerife con nuestra coordinadora insular en dicha isla, nuestra compañera Begoña Martorell que extiende nuestra información y labor en la isla vecina.

También nos reunimos con el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Antonio Morales y su Consejera de Política Territorial, Dña Inés Miranda y posteriormente nos recibió el Presidente del Gobierno canario D. Fernando Clavijo y su Consejera de Política Territorial, Dña Nieves Lady Barreto, con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, D. Marco Aurelio Pérez que permaneció de convidado de piedra sin emitir ni una sola palabra.

En semanas posteriores celebramos varias reuniones con la Consejera de Política Territorial, Dña Nieves Lady Barreto y varios técnicos de esa consejería para concretar el texto de la Disposición Transitoria séptima incluida en el proyecto de la Ley del Suelo, considerado por nuestra Asociación un gran logro en la consecución de nuestros objetivos y demandas. Esta Ley del Suelo, durante este mes de Septiembre, se encuentra en tramitación en el Parlamento de Canarias.

También en este año de vida de la PALT, nos han hecho gran cantidad de entrevistas en prensa, radio y hemos participado en diferentes programas de televisión.

Entre los puntos aprobados por la Asamblea destacamos la propuesta de convenios y colaboraciones con diferentes colectivos sociales que comparten criterios con la PALT y que se ven afectados negativamente por la legislación turística como asociaciones locales de pequeños comercios, agencias inmobiliarias, taxistas, etc.

Hasta ahora la Plataforma de Afectados por la Ley Turística solo nos hemos pronunciado por el derecho a la propiedad privada, a la herencia y a la libre residencia, pero en adelante también hablaremos de turismo.

Desde la PALT, consideramos que el turismo que se practica en nuestras tierras es una actividad que interfiere en el territorio, en los recursos naturales y en las personas que formamos la población local. Se mercadea con los aspectos materiales e inmateriales del territorio “turistizado” y con el objetivo de hacer dinero y satisfacer los deseos y necesidades creadas de los turistas se reorganizan y transforman los lugares hasta el punto de hacerlos desaparecer, creando nuevos lugares despersonalizados y estandarizados.

Nosotros defendemos el turismo y la renovación pero no sin límites. No defendemos que la primera línea de costa sea de exclusividad para el turista, no defendemos que el urbanismo se desarrolle, articule y ordene para el turista que viene de paso y no para la población local, no defendemos que nuestras playas se vayan acotando para uso privado de la industria turística, modificando nuestras costumbres e idiosincracia.

Nosotros defendemos un turismo sostenible, cuyos beneficios económicos repercutan en toda la sociedad canaria y no quede en manos de unos pocos o en los países de origen de las multinacionales turísticas que operan en las islas, un turismo que no suponga una sobrecarga que recae en los contribuyentes nativos, que sea equitativo y que se decida con la participación de todos los ciudadanos.

Pero también la idea a transmitir en esta Asamblea Extraordinaria, a todos nuestros socios y socias, simpatizantes y colaboradores es que nuestra asociación está aquí para quedarse, porque esta guerra será larga y lo más duro está por llegar con la próxima Ley Turística que el Gobierno de Canarias elaborará en el 2017. Que estamos dispuestos a defendernos con todos los medios a nuestro alcance porque lo que estamos defendiendo es el derecho a nuestra propiedad, a nuestra casa, y quien decide sobre nuestra casa, somos nosotros y por ende quien decide sobre nuestra tierra somos todos los ciudadanos de Canarias y no unos pocos que se pretenden privilegiados y con derecho al atropello y a especular con lo que no es suyo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.