MasNews

La planta de biomasa proporcionará energía limpia, ahorro y seguridad al San Roque Maspalomas

Hospital San Roque Maspalomas, presentación de la planta de biomasa hospitalaria
Hospital San Roque Maspalomas, presentación de la planta de biomasa hospitalaria

El Hospital San Roque Maspalomas presentaba este viernes la primera planta de biomasa hospitalaria de Canarias. El acto inaugural estuvo presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, acompañada por autoridades regionales y municipales, así como representantes de las empresas Eguesan Energy S.L. y Grupo Hospitales San Roque.

El objetivo de la instalación de la planta térmica de Biomasa en el Complejo Hospitalario de San Roque Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, es generar la carga térmica necesaria para la producción del agua caliente sanitaria demandada en el centro hospitalario, además de calentar el agua de calefacción de las climatizadoras enganchadas al mismo colector principal de la instalación existente.

Este proyecto surge como necesidad de apagar las calderas actuales de propano e instalar una caldera ecológica con emisiones de CO2 nulas y con la utilización de un combustible Biomasa que proporcionará un ahorro considerable para el hospital y aminorará las causas de peligrosidad producidas por el propano.

Características técnicas de planta y combustible

La nueva caldera que incluye además unos nuevos sistemas de bombeo, depósitos de inercia, etcétera, hará las funciones de las calderas antiguas de propano existentes y sus colectores de agua se conectarán al principal existente ya que los circuitos secundarios serán los actuales.

La nueva planta térmica ha sido incluida en un contenedor independiente por lo que todas las obras se realizan dentro de ese recinto, excepto las conexiones con el colector principal, la chimenea y algún elemento más.

El contenedor dispone en una parte la sala de máquinas donde se ubica la caldera, depósitos de inercia, bombas y cuadro eléctrico, y en otra parte, dividida por una pared separadora, para cumplir la normativa vigente, el silo de combustible (pellets) que presenta una compuertas en parte alta para cargarlo con facilidad.

El pellets es arrastrado por un tornillo sin fin hacia la caldera que lo va introduciendo a medida que lo va necesitando. La planta produce en un año la cantidad de 239.850 Kwh para las necesidades actuales.

La instalación consta de una Planta Térmica de Biomasa de 100 Kw de potencia y capaz de producir 313.456 Kwh al año de agua caliente. El combustible que utiliza es el Pellets Din Plus, combustible normalizado y ecológico, que suministra la empresa Biomasa Archipielago (Distribuidor Oficial de Pellets de Asturias). Esta es la primera planta de biomasa de Canarias que se nutre de este combustible.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.