MasNews

La Plataforma Únete denunciará en Sanidad y ante la Fiscalía el “Todo incluido”

Bufé de hotel
Bufé de hotel

La Federación Canaria de Empresarios de Ocio y Restauración (Fecao) y la Asociación de Empresarios de Comercio Diverso (Aecod), junto al sindicato SMC-UGT aglutinados en la Plataforma Únete, anuncian que denunciarán en Sanidad y ante la Fiscalía la práctica del “Todo incluido” por incumplimiento de la ley de higiene alimentaria.

La Plataforma Únete explica en un comunicado que el servicio tipo bufé, bien asistido por camareros -normalmente en menor número que en un servicio tradicional “Todo incluido”– o no (autoservicio o self-service), supone un riesgo sanitario extra frente al tipo de comida tradicional llevada a la mesa en el momento de consumo derivado del tiempo de espera en el comedor.

Hay que tener en cuenta que muchos de los menús convencionales de restaurantes servidos en las propias mesas están ya preparados de antemano. Sin embargo, el hecho de que la espera se realice en el propio comedor, un lugar menos controlado desde el punto de vista higiénico-sanitario que la cocina, y sin calentamiento previo al consumo (en el caso de preparaciones calientes), junto con el alto grado de manipulación por parte de los propios comensales al servirse, hace que el riesgo de toxiinfección aumente considerablemente. A esto debemos añadirle el riesgo de exposición entre los usuarios, sin formación, ni conocimientos de uso en alimentación.

También hay que destacar la dificultad que presenta esta práctica con el cumplimiento de la ley en materia sanitaria, dada la obligación del empresariado del sector de facilitar a los trabajadores la adquisición de conocimientos sobre la normativa existente en materia de higiene alimentaría, en el cumplimiento de la publicación del 28 de diciembre de 2006 que entró en vigor la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios).

Esta normativa es de estricto cumplimiento para los 14.500 establecimientos de Canarias, de hecho muchos han sido sancionados por no aplicarla correctamente. Sin embargo, la Plataforma Únete advierte del incumplimiento en los establecimientos del “Todo incluido”, donde el mismo cliente se sirve y no tiene formación alguna para realizar este servicio; es mas, sin lavarse las manos coge las pinzas, cubiertos, etc., un claro incumplimiento de la directiva.

Únete adelanta que “por ello denunciaremos estos hechos a Sanidad y a la Fiscalía, para que actúe en todo los establecimientos hoteleros y haga cumplir la normativa de la misma manera que nos la hace cumplir a los establecimientos de restauración en Canarias”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.