MasNews
Playa de El Perchel (infografía)

NC advierte que la recuperación de la playa de El Perchel podría perjudicar al medio marino

El grupo de gobierno Ciuca-PSOE aprobó en el último pleno ordinario, por la vía de urgencia, y con la oposición de Nueva Canarias (NC) y negativa de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, el inicio del proyecto para la recuperación de la Playa de El Perchel.

La propuesta de acuerdo que la alcaldesa Onalia Bueno plantea a la Demarcación de Costas es obtener la concesión administrativa para la explotación de los servicios de temporada y por tanto potenciar la actividad turística en esta franja protegida del litoral de Mogán.

Según expresó la portavoz de NC, Isabel Santiago, el Cabildo de Gran Canaria, la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, y otras instituciones de Canarias, han elaborado un proyecto, denominado Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Macaronesia (Gesmar), financiado por el Gobierno de Canarias y los fondos Feder, que persigue contribuir al desarrollo sostenible del medio marino, situación esta que permitiría compatibilizar la conservación de la biodiversidad junto con el desarrollo pesquero, para añadir así, en última instancia, un mayor valor a los recursos naturales.

La clave fundamental de este proyecto ha sido elaborar un plan de uso y gestión para la protección de los fondos rocosos de alta productividad o de especial interés biológico en el Archipiélago canario, a través de su declaración como Zonas de Protección Pesquera, bajo la figura de Zona de Acondicionamiento Marino. Su finalidad sería favorecer la protección, reproducción, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros.

El área objeto de actuación se encuentra integrada en la Zona Especial de Conservación (ZEC), y prevé la ampliación como Zona de Protección Pesquera, bajo la figura de Zona de Acondicionamiento Marino. Propuesta avalada por la Cofradía de Arguineguín, que en dos ocasiones ha manifestado por escrito al Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente la necesidad de proteger dicho espacio.

Según explicó la concejala Isabel Santiago, los resultados obtenidos señalan como claras amenazas para esta zona, en la que la alcaldesa seguramente quiera proteger el medio ambiente colocando hamacas y chiringos, la actividad turística por producir contaminación, ocupación y destrucción de hábitats, así como los vertidos que se producen en esta zona a través del emisario y de otros residuos sólidos.

A esto debemos añadir la existencia de las conclusiones de REPESCAN, que ponen de manifiesto el insuficiente grado de conservación de nuestro litoral. Todo ello motivado, en gran parte, por el explosivo crecimiento turístico de las islas y la sobre explotación de los recursos.

Para NC, el desarrollo turístico deber ser sostenible y por tanto respetuoso con el medio ambiente. La propuesta realizada sin consenso alguno por al alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, rompe, unilateralmente, con la linea de trabajo, acordada por el Cabildo de Gran Canaria, la cofradía de pescadores y el resto de instituciones públicas que plasmaron en el proyecto Gesmar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.