MasNews

El colectivo La Revoliá celebra sus 30 años de rescate de la lucha del garrote y el salto del pastor

El colectivo La Revoliá celebra sus 30 años de rescate de tradiciones ancestrales como la lucha del garrote o el salto del pastor, nacidas en el ámbito de la actividad pastoril de los antiguos pobladores de las islas antes de la conquista, con unas jornadas que se desarrollan en el teatro Víctor Jara y el museo de La Zafra desde este jueves hasta el sábado bajo el título ‘Un quite al olvido’.

El garrote, el palo canario, el salto del pastor y diferentes juegos tradicionales han llegado hasta nuestros días gracias a la labor y al empeño de jóvenes de diferentes generaciones, que han logrado rescatarlos y convertirlos en una práctica lúdica que combina respeto por la tradición y el disfrute de la naturaleza y fomentarlos a través de los ámbitos educativo, social y deportivo.

El programa de este aniversario arranca este jueves en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara, a las 18.30 horas, con una ponencia sobre la situación actual del juego del garrote en Gran Canaria a cargo del profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ulises Castro.

La actividad se traslada el viernes al Museo La Zafra donde se celebra una visita guiada, a las 11 de la mañana. Víctor Morales Magyin presenta su libro ‘Don Pedro Morales Martín, vida y pensamiento de un maestro del juego del palo canario’, a las 18.30 horas, y sigue con una clase magistral de la Escuela del Palo de Los Morales, de Tenerife. El maestro de 95 años y aún en activo Eduardo Oramas Alayón hablará, a las 20.00 horas sobre el juego del palo y mano y seguidamente ofrecerá una clase magistral de este juego.

Las jornadas de La Revoliá finalizan el sábado con una ponencia del Colectivo Universitario del Palo Canario y sus cerca de 50 años de existencia, que explicará a las 11.00 horas en el Museo La Zafra su trayectoria y objetivos y que ofrecerá tras su intervención una clase práctica, y con el Encuentro del Palo Canario, a las 16.30 horas, en la plaza de Los Algodoneros en la que participan las diferentes escuelas y a las que se añaden una muestra del palo conejero y la música de chácaras y tambores de Tagenza.

Miguel López Caballero, integrante y uno de los fundadores de La Revoliá, destaca el trabajo de recuperación a lo largo de estas tres décadas “de la mano que cientos del jóvenes de Santa Lucía que han pasado por el este colectivo” y asegura que “estos treinta años han sido algo más que una labor de recuperación porque también hemos conseguido entrar en diferentes propuestas artísticas y culturales colaborando con grupos de música, obras de teatro, apariciones en el cine, inspirado canciones y hasta portada de libro, y la más importante llevar estas tradiciones a las escuelas y mostrarlas a la sociedad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.