MasNews

La Romería de Los Labradores convoca en Tirajana a los parranderos de la isla

Romería de Los Labradores, en Santa Lucía de Tirajana
Romería de Los Labradores, en Santa Lucía de Tirajana

Los romeros y parranderos de toda Gran Canaria, con sus agrupaciones musicales y carretas, están convocados este domingo 21 de diciembre a la Romería de los Labradores, en Santa Lucía de Tirajana, una de las fiestas populares mejor cuidadas y que mejor conservan las raíces populares isleñas. Labradores pone el broche de oro a las fiestas patronales del municipio con su homenaje a la tradición y a los productos de la tierra, informa prensa de STL.

El popular maestro artesano de fibras vegetales Juan Ramírez, da su imagen al cartel anunciador de la Romería de los Labradores de este año, que comenzará sobre las 13.00 horas, después de que termine la función religiosa que comienza a las 12.00. La imagen de la Virgen del Rosario -por eso la romería lleva también el nombre de esta virgen- encabezará la comitiva sobre una yunta de bueyes acompañada por carretas, grupos de música de la tierra y parranderos que compartirán su música, enyesques y bebidas con el público.

La Asociación Cultural, Deportivo-Recreativa de Santa Lucía y Los Labradores, que organiza las fiestas patronales y se encarga de velar por su pureza y tradición, recuerda a todas las personas participantes “la importancia del respeto a los valores tradicionales, a través de la adecuada vestimenta, la música canaria, la decoración de las carretas y el compartir nuestros productos”, señala, al tiempo que agradece “la colaboración prestada por todos”.

Esta singular romería sirve de escaparate para mostrar y compartir también productos típicos de Tirajana, como el mejunje, bebida típica de esta fiesta, aceitunas, mantecados, pan de leña y chicharrones junto a otros propios de la gastronomía canaria, como las papas arrugadas, la pella de gofio, sardinas o carne asada, que ofrecen a los visitantes los romeros desde sus carretas y algunos puestos y pequeños comercios locales en sus mostradores.

Algún personaje muy conocido del pueblo protagoniza cada año el cartel que anuncia la Romería de los Labradores, y en esta ocasión recoge la imagen del artesano Juan Ramírez, distinguido en la Feria de Pinolere por sus trabajos tradicionales con la fibras vegetales, con las que confecciona taños y balayos al más puro estilo aborigen.

Al acabar la romería dará comienzo en el parque municipal la acostumbrada Verbena del Labrador, amenizada por el solista Manolo y La Cristalina, mientras en el polideportivo anexo sonará la música del Dj Toni Bob.

Servicio especial de guaguas

La empresa de transportes Global ofrece un año más un servicio especial para el traslado de romeros y visitantes a la fiesta de Los Labradores.

Sus guaguas saldrán para el casco del municipio desde los aparcamientos situados junto a La Karpa, frente a las oficinas municipales, a partir de las 9.00 horas, con bajada desde Santa Lucía a Vecindario hasta las 22.00 horas. La frecuencia de subida y bajada del transporte público se hará en función a la ocupación de las plazas.

La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Santa Lucía también ha montado un dispositivo especial para la fiesta con el objetivo de facilitar las comunicaciones viales entre Tirajana y la zona baja del municipio. Para ello ha dispuesto que, desde las 7.00 hasta las 15.00 horas del domingo, la GC-65, en el tramo comprendido entre el cruce de La Era del Cardón y Santa Lucía de Tirajana, solo se permitirá circular en el sentido a la cumbre, y de 15:30 a 22:00 horas solo en sentido a la costa. La carretera de Temisas-Santa Lucía, la GC-550, conservará los dos sentidos de la circulación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.