MasNews
La sima del olvido (detalle del cartel)

“La sima del olvido”, de Juan José Monzón, se estrena en los multicines Monopol

A partir del 18 de julio de 1936 comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables. Miles de personas serán detenidas y cientos de ellas desaparecidas por las temibles y sanguinarias Brigadas del Amanecer. Muchas de ellas fueron a parar al oscuro fondo del agujero del horror que desde entonces se conoce como la Sima de Jinámar.

El profesor vinculado al Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Juan José Monzón Gil, también asesor del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, es el autor del documental ‘La Sima del Olvido’, que recientemente presentó acompañado del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, y de Francisco González, presidente de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo, y que este jueves 23 de noviembre, a las 19.00 horas, será estrenado en los Multicines Monopol de la capital grancanaria.

El citado audiovisual, concluido en septiembre de 2017, muestra una visión poliédrica del singular enclave volcánico de 80 metros de profundidad conocido popularmente como la Sima de Jinámar, en donde fueron arrojados numerosos represaliados del franquismo.

Como avanzó Carlos Ruiz, ‘La sima del olvido’, es producto del trabajo de investigación llevado a cabo por Juan José Monzón desde hace más tres años. “Ahora ve la luz aportando las voces de más de 20 entrevistados entre los que figuran familiares de desaparecidos, historiadores, bioarquéologos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria”.

Según el consejero de Cultura del Cabildo su documental “nace con voluntad pedagógica y divulgativa, con la finalidad de que la ciudadanía conozca una parte de nuestra historia que hasta ahora se nos ha querido ocultar, así como para llamar la atención sobre la necesaria limpieza y tareas de exhumación que son precisas llevar a cabo en este lugar de alto valor etnográfico, botánico e histórico, con la finalidad de que pueda procederse a la devolución de los restos que allí reposan a sus familiares”.

En palabras de Francisco González, colaborador del documental, ‘La sima del olvido’ supone “un antes y un después en la lucha por la memoria democrática en Canarias y todo el estado español. Ese lugar de exterminio, ese agujero del horror conocido como la Sima de Jinámar se abre en canal en este documental de Juan José Monzón. Sus muertos, los asesinados por el fascismo, salen de la oscuridad, de las piedras frías, de la cal viva, de los escombros, de los residuos y levantan la mano para decirnos que exigen dignidad”. Tejera agrega que este trabajo de Monzón “muestra una realidad oculta premeditadamente por el Estado, por la oligarquía isleña, por los causantes del genocidio y sus herederos actuales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.