MasNews

La Travesía a nado de Maspalomas concluye con éxito a pesar de las corrientes

Travesía a nado Maspalomas-Canaragua
Travesía a nado Maspalomas-Canaragua

La cuarta edición de la Travesía Maspalomas Canaragua, de aguas abiertas, estuvo esta vez presidida por una mayor dureza debido a la virulencia de las corrientes, lo que dificultó la llegada de los participantes a la meta en el Faro de Maspalomas, haciendo mella también en los tiempos invertidos para las dos distancias más largas de la competición, 7.400 metros (El Pajar) y 2.000 metros (Meloneras), siendo menos agresiva en la distancia Promo, de milo metros, con salida desde la Charca de Maspalomas.

Un total de 506 participantes, en las tres distancias, tomaron parte el sábado 19 de septiembre en esta competición que se incluía por vez primera en la Copa de España de Aguas Abiertas, como respaldo al esfuerzo que Canaragua y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hicieron en las ediciones anteriores.  Esta circunstancia propició la llegada de bastantes deportistas foráneos. En la cuarta edición de la Travesía Maspalomas Canaragua tomaron parte deportistas de quince nacionalidades distintas.

De entre todos destacó la enorme voluntad de cinco personas con discapacidades físicas y síquicas, que se atrevieron a cubrir el trayecto de mil metros de la categoría Promo. Ellos, tres chicos y dos chicas, forman parte de un programa desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y se mostraron como un ejemplo de superación, recibiendo la ovación de los cientos de personas que se concentraron en las inmediaciones de la línea de meta de la prueba, en el Faro de Maspalomas.

Abián Reino, al que le faltó un minuto para cubrir en dos horas el trayecto El Pajar-Faro, fue el ganador en la distancia de los 7.400 metros, superando en 27 segundos a Fernando Marián, y en 4 minutos 17 segundos al tercer clasificado, Fernando Téllez.

La distancia de 2.400 metros, con salida en Meloneras, también estuvo azotada por la furia de la corriente marina. Daniel Sánchez fue el vencedor absoluto de la prueba, repitiendo el triunfo de la edición anterior. La nadadora Sheila Valentín fue la ganadora en la distancia de mil metros.

Uno de los aspectos destacados de la prueba, y valorado por los participantes, fue el de las medidas de seguridad. Por mar y aire, fundamentalmente, los nadadores tuvieron un seguimiento exhaustivo, con medios del Servicio Aéreo de Rescaste, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Deportes, Roberto Martel Quintana, recibieron a los nadadores en la línea de llegada del Faro de Maspalomas, felicitándoles por el esfuerzo realizado. El máximo mandatario municipal se mostró “muy satisfecho por el desarrollo de la prueba, si bien el estado del mar ha hecho preciso un mayor esfuerzo de los participantes”.

La Travesía Maspalomas Canaragua también tiene una vertiente solidaria, la que realiza la empresa patrocinadora. Canaragua hace entrega a Cruz Roja Española de 1.012 kilos de alimentos, dos por cada participante inscrito, lo que también va a significar un apoyo a los necesitados.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.