MasNews

La violinista japonesa Akiko Suwanai vuelve a la temporada de la OFGC

Akiko Suwanai, violinista
Akiko Suwanai, violinista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), con Günther Herbig en el podio de director, ofrecerá su quinto concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 16 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará dirigido por el maestro Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, y tendrá como solista a la violinista japonesa Akiko Suwanai, que vuelve a actuar con la OFGC tras el éxito cosechado en su presentación hace dos temporadas.

Akiko Suwanai vuelve en esta ocasión con una pieza novedosa en el repertorio de la OFGC, el Concierto para violín que Igor Stravinski compuso en 1931 dentro de su período más genuinamente neoclásico. No se trata de una mirada al clásico concierto romántico –el propio Stravinski comentaba que los títulos de los movimientos (Toccata, Aria, Capriccio) miraban más bien hacia Johann Sebastian Bach–, sino de una adaptación de los procedimientos y las formas musicales del pasado a la visión de un compositor contemporáneo.

Turquía en Viena

Un salto atrás de casi 150 años nos lleva al corazón del período clásico: El rapto en el serrallo representa el éxito operístico definitivo de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena (1782), pero también la materialización definitiva de un modelo de ópera alemana, en idioma alemán, capaz de plantar cara a la ópera italiana. La brillante Obertura es una muestra perfecta de la atención que Mozart presta en ella al exótico componente “turco” tan del gusto de las audiencias vienesas de aquel tiempo.

En un registro decididamente romántico, la OFGC cierra la velada con la Sinfonía nº 4 de Robert Schumann, pieza compuesta en 1841 y revisada en 1853 que se erige en paradigma de la intensidad y la potencia expresiva que caracterizaron los momentos más felices de la inspiración del músico alemán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.