MasNews

La zafra de la aceituna de Santa Lucía recoge los primeros mil kilos de fruto

Zafra de aceitunas en Santa Lucía
Zafra de aceitunas en Santa Lucía

La zafra de la aceituna ha dado comienzo en la zona alta de Santa Lucía de Tirajana con la recolección de los primeros mil kilos, que han puesto en marcha la almazara municipal para su molienda y obtención del aceite de oliva virgen de Santa Lucía, considerado uno de los mejores del archipiélago canario.

La recogida de aceitunas y el funcionamiento del molino de aceite municipal permanecerán activos aproximadamente hasta el mes de febrero de 2016.

El concejal de Agricultura, Antonio Ordoñez, asegura que “sabemos que este año hay menos aceitunas en la zona alta, que mayoritariamente los olivos son de la variedad Verdial de Huévar que se cultiva de forma mayoritaria en la cuenca de Tirajana y son veceros, es decir que un año da mucha producción y al siguiente menos, que en la zona baja del municipio, donde se localizan distintas variedades, pero lo importante es seguir mejorando en calidad y apoyando al sector primario”.

La almazara municipal estará funcionando a pleno rendimiento en diciembre. Durante estos meses estará abierta en función de la demanda de los agricultores. El Ingeniero agrónomo de la Casa del Agricultor del municipio, Manuel Pérez, anuncia que la próxima molienda será esta misma semana. A partir del comienzo de la zafra se molerá durante varios días los próximos meses”.

La Concejalía de Agricultura regula el flujo de las solicitudes que llegan de los productores al Ayuntamiento de Santa Lucía, en la zona alta, para moler sus aceitunas, “con el fin de racionalizar el uso del molino y también para optimizar el proceso de elaboración y la calidad del aceite”, afirma Manuel Pérez.

El molino de aceite de El Ingenio de Santa Lucía es una pequeña industria creada por el Ayuntamiento en el año 2005 en la antigua casa del maestro, y está destinada a producir aceite virgen extra de forma artesanal. Esta almazara municipal se ofrece a los agricultores de tanto de las medianías como de la zona baja de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y de otros municipios de la isla que también se dedican al cultivo de olivos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.