MasNews

Las aves de Canarias, un precioso recurso poco valorado

Ben Magec – Ecologistas en Acción destaca la urgente necesidad de sustituir cuanto antes el actual Catálogo Canario de Especies Protegidas por un instrumento verdaderamente riguroso, y en el que haya cabida para la inclusión dinámica de especies en categorías de protección si se alerta sobre el declive de sus poblaciones, incluso aunque esta situación se produzca solo en algunas islas.

En este sentido, la Federación ecologista anuncia que ha presentado una alegación a la modificación del actual Catálogo recientemente en exposición pública, que pretendía catalogar “para evitar una sanción europea”, a las numerosas especies de la Red Natura 2000 que no habían sido incluidas. En estas alegaciones, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha solicitado, entre otras cosas, la inclusión de las especies de avifauna contempladas en la Directiva Aves, dado que no fueron incluidas en la propuesta de la administración.

Sin embargo, destacan que “lo realmente importante será sustituir cuanto antes el actual Catálogo”, puesto que “la protección de especies en peligro de extinción y vulnerables es fundamental, no solo como medida coercitiva para evitar su expolio, sino también porque su protección implica el desarrollo de planes de recuperación y de conservación, sin los cuales estas especies no podrán, por sí mismas, evitar su definitiva extinción”.

La avifauna canaria se está convirtiendo en un recurso de creciente interés turístico

Ben Magec – Ecologistas en Acción señala la creciente importancia que está adquiriendo la biodiversidad canaria, y concretamente la avifauna, como reclamo turístico. Según Carmona, “casi cada mes aparecen artículos sobre Canarias en revistas internacionales especializadas en ornitología. El turismo interesado en nuestros valores naturales suele ser lo que consideramos realmente un turismo de calidad, que aporta recursos económicos de forma no concentrada, que disfruta de nuestros paisajes y de la flora y fauna, y que aporta fondos y motivos para su conservación”, y concluye definiendo este tipo de turismo “según las palabras de Saramago: el turismo de calidad es aquél que visita los lugares que se respetan a sí mismos”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.