MasNews

Las aves de Canarias, un precioso recurso poco valorado

Tamarán, el primer guirre nacido en cautividad
Tamarán, el primer guirre nacido en cautividad

En el Día Mundial de las Aves, 5 de octubre, Ben Magec-Ecologistas en Acción alerta de la grave situación en la que se encuentran muchas de las especies presentes en Canarias. Este Archipiélago destaca en cuanto al número de aves nidificantes en comparación al resto de la Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde), puesto que la cifra actual dobla a la de otros conjuntos de islas, tales como Madeira y Cabo Verde. Sin embargo, hay ciertas aves que han desaparecido de determinadas islas en las últimas décadas, como es el caso de la terrera marismeña en Tenerife, el chorlitejo patinegro en Gran Canaria y Tenerife, prácticamente extinguido, y el camachuelo trompetero, que está a punto de desaparecer de esta última ínsula. Antes se extinguieron el milano real, que ya no cría en ningún lugar del archipiélago canario, y el guirre en la mayoría de las islas, de forma que dicha especie solo sobrevive hoy en día en Fuerteventura y Lanzarote.

Según Juan Manuel Martínez Carmona, biólogo y miembro de Ben Magec – Ecologistas en Acción, “las causas que motivan la desaparición de especies de la avifauna canaria son muy diversas. Por citar solo algunas, podemos nombrar la utilización de fitosanitarios y venenos, las molestias en época de cría causadas por la presencia humana en lugares sensibles y sobre todo por los vehículos a motor fuera de las pistas, o la pérdida y fragmentación de hábitats por la sobreurbanización o la construcción de infraestructuras”. Destaca Carmona que “una de las infraestructuras más destacadas en este sentido es el anillo insular, por su envergadura y el grave efecto sobre el paisaje, la biodiversidad y el medio en general”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa a las administraciones de haber consentido esta situación y exige que asuman de una vez su responsabilidad y efectúen planes de conservación y recuperación

La Federación ecologista advierte de que a pesar de las múltiples causas que han provocado esta situación, hay que alertar sobre la gran responsabilidad de la administración por la “importante dejación de funciones que hemos padecido desde hace mucho tiempo”. Según el biólogo y portavoz de Ben Magec, “hace años que se viene alertando sobre la situación de especies como el chorlitejo patinegro en Tenerife y Gran Canaria, que está a punto de extinguirse en dichas islas sin que la administración haya actuado de forma contundente. Esta situación se viene produciendo mucho antes de la crisis, por lo que la excusa de la falta de recursos no tiene cabida en este caso”, e indica que “muchas de las medidas que se pueden adoptar no suponen un importante desembolso económico. Algunas de ellas son tan sencillas como, por ejemplo, la protección de las áreas de cría mediante su vallado durante el tiempo en que la especie esté nidificado”, y concluye diciendo “simplemente con que la administración hubiera ejercido su responsabilidad de proteger efectivamente y vigilar un Espacio Natural Protegido como Montaña Roja (El Médano), quizás se habría evitado la pérdida del chorlitejo patinegro. Se está perdiendo una valiosa biodiversidad, sobre todo en islas como Gran Canaria y Tenerife”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.