MasNews

Las Cámaras buscan en Rusia oportunidades para el sector inmobiliario y el de la construcción

La delegación canaria en una reunión mantenida en la Cámara de Comercio de Rusi
La delegación canaria en una reunión mantenida en la Cámara de Comercio de Rusia

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, José Sánchez Tinoco y José Luis García, respectivamente, acompañados por una amplia delegación empresarial, y en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife y el ICEX, aterrizaron esta semana en Rusia con motivo de la celebración de la Feria Domexpo, uno de los mayores eventos inmobiliarios que se celebran en el país.

Buscar sinergias y nuevas oportunidades de inversión para dos sectores, el de la construcción y el inmobiliario, que han sido duramente castigados por la crisis en nuestro archipiélago, es el objetivo que se han marcado ambas Cámaras de Comercio.

Según datos recogidos por los servicios de estudios económicos de estas instituciones, Canarias ha perdido más de 12.000 empresas desde que empezó la crisis económica en 2008, con una incidencia mayor en la construcción (5.632) y los servicios (3.151). Por otra parte, los datos que ofrece el Ministerio de Fomento (año 2011) no son nada alentadores: la crisis no solo ha dejado bajo mínimos la edificación de nuevas viviendas sino que aún tiene sin vender más de 41.684 inmuebles.

Por este motivo, Domexpo es una gran ocasión para captar un mercado que se encuentra en pleno apogeo. Este año la feria cuenta con la presencia de 250 empresas, nacionales y extranjeras, y se exponen inmuebles de 40 países  procedentes de Europa, América y Asia.

Una gran oportunidad que no han querido desaprovechar las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con la ubicación de un stand propio en el pabellón oficial de España, en el que sendas instituciones muestran productos y servicios interesantes de empresas canarias, entre las que destacan, la revista Invest&Enjoy Gran Canaria: un catálogo que recopila oferta inmobiliaria de la isla destinada a la compra o uso de segunda residencia.

Por otro lado, se han mantenido contactos con las Cámaras de Comercio de Moscú y Rusia, la Embajada española en el país y con las oficinas comerciales de la capital de cara a establecer nuevos puentes de inversión y cooperación hacia nuestro archipiélago.

En este sentido, se han llevado a cabo reuniones con José Ignacio Carbajal, Embajador de España en Moscú, y con los consejeros de los departamentos internacionales y empresariales de la Oficina Económica y Comercial de España en el país.

Con respecto a las reuniones establecidas con las Cámaras de Moscú y Rusia, las Cámaras provinciales han acordado realizar misiones de inversores rusos a Canarias para incentivar el sector inmobiliario -según fuentes camerales del país cifran en 75.000 rusos los que desean comprar casas en España- así como también ayudarlas en materia de cooperación para futuras inversiones en África Occidental, debido al conocimiento que las Cámaras poseen en este destino.

Otro de los intereses de las Cámaras del país ruso es fomentar el estudio del español, debido al enorme interés de los residentes por formarse en este idioma pero fuera de sus fronteras. Por ello, existirá una estrecha colaboración entre todas las Cámaras para colaborar y potenciar los centros de formación y las universidades de ambas islas.

El turismo ruso

Rusia continúa siendo un país objetivo para el archipiélago. Desde principios de año, el mercado ruso se ha incrementado en un 30% llegando a 150.000 turistas los que han visitado nuestras islas, la mayor parte de ellos con destino Tenerife.

A pesar de estas cifras, el 54% de los rusos ha visitado algún país extranjero, pero sólo un 3 por ciento recala en las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.