MasNews

Las Crucitas rinde homenaje a la aparcería en el Suroeste insular

Aparceros, homenaje
Aparceros, homenaje

El sector tomatero fue un importante motor de la economía grancanaria en el último tramo del siglo pasado, y el oficio de la aparcería en particular, fue objeto de un homenaje en el barrio tirajanero de Las Crucitas, en El Pajar. Una exposición fotográfica y la proyección de un corto reflejaron los detalles más destacados de la actividad económica básica en el sector primario en Gran Canaria.

‘Historia de la aparcería del Suroeste de Gran Canaria’ fue el título de esta muestra, en la que se incluyó una secuencia de entrevistas a varias personas mayores que contaron sus experiencias en la aparcería entre 1950 y 1970, desde Vecindario a La Aldea de San Nicolás. Vivencias y testimonios de gran valor que pusieron en valor el trabajo de los hermanos Luciano y Venancio Lorenzo León. Un antiguo aparcero, Francisco Pina, también fue homenajeado por su innegable trabajo en este segmento agrícola.

El presidente del colectivo vecinal de Las Crucitas, Tino Lorenzo, también colaboró activamente para que la historia de un sector tan importante como la aparcería tuviera un merecido reconocimiento, por cuanto supuso en la pretérita economía de muchas familias, nómadas dentro de la propia geografía grancanaria, y en otros casos llegados de otras islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.