MasNews
Las Kellys Unión Gran Canaria se encuentran con Inspección de Trabajo en Santa Lucía

Las Kellys Unión Gran Canaria mantienen un encuentro con la Inspección de Trabajo en Santa Lucía

Las Kellys Unión Gran Canaria (#KellysenRuta), acompañadas por miembros del PSOE, se encontraron en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara con Francisco Quindin, director Territorial del Instituto de Trabajo y Seguridad Social, y Lucía Enríquez, jefa de unidad especializada de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales de Las Palmas.

El acto comenzaba con la intervención de Yesenia Saldaña, de las Kellys Unión Gran Canaria, agradeciendo la presencia de los inspectores e invitando a sus compañeras a preguntar todo lo que necesitaran saber, “él y ella están aquí para ayudarnos”.

Francisco Quindin hizo una presentación del trabajo realizado desde su departamento en materia laboral y sus procedimientos, para después continuar Lucía Enríquez, ofreciendo información específica en materia de riesgo ergonómico en los alojamientos turísticos y afirmando que “uno de los principios básico es que el confort no es un lujo, es una necesidad, requisito indispensable para ser productivos en nuestro trabajo”.

Tras las intervenciones de ambos inspectores, las camareras de piso presentes aprovecharon para hacer preguntas y plantear dudas. Entre las consultas realizadas, destacan las relacionadas con las subcontrataciones a través de empresas de trabajo temporal así como la normativa con respecto a las cargas de trabajo y la manipulación y seguridad de los productos químicos para la limpieza.

Con este encuentro, que resultó muy satisfactorio para ambas partes, culminaba una jornada en ruta por la zona turística del sur de Gran Canaria, en la que pudieron observar la situación de los centros hoteleros y cómo afecta la orografía a las cargas de trabajo de las camareras de piso.

La senadora socialista Olivia Delgado agradecía “esta nueva invitación de las Kellys, así como a la inspección de trabajo por su colaboración”, y añadía que “su labor es imprescindible para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros los legisladores seguimos trabajando para mejorar la normativa para que se respeten sus derechos laborales y mejoren la carga de trabajo que tienen en este momento”. Delgado finalizaba su intervención reafirmando que “me pongo a vuestra disposición, como siempre lo he hecho, tanto del colectivo como de la inspección para ayudar a través de las iniciativas parlamentarias que podamos llevar a cabo”.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía Olga Cáceres reclamaba que “el estudio ergonómico debe recoger la situación y ubicación del complejo hotelero, comprobar si la movilidad de las camareras es posible con los carro y si no controlar las cargas del material que necesitan las trabajadoras para trasladar de un lugar a otro, y recoger las condiciones climatológicas, como en las zonas de barranco donde las temperaturas son muy altas. Además, las encargadas de las zonas comunes deben llevar gafas proitectoras para evitar daños por el reflejo de sol en el agua de las piscinas” y añadía que “se hace necesario que las empresas cumplan la normativa en cuanto a los estudios ergonómicos, exigir que se realicen y controlar que los ya realizados se cumplan de manera efectiva”.

Durante esta jornada acompañaron a las Kellys Unión Gran Canaria los concejales socialistas de Mogán, Pino González y Artemi Artiles; Yolanda Jiménez, de San Bartalomé de Tirajana, y Julio Ojeda del municipio anfitrión.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.