MasNews
Trabajadoras del empaquetado de tomates en Gran Canaria

Las mujeres empaquetadoras de tomates reciben el Premio Roque Nublo del Cabildo

El pasado sábado, 17 de febrero, se publicaba la resolución del Cabildo de Gran Canaria sobre la concesión de “Honores y distinciones” del presente año a personas e instituciones por su contribución al desarrollo de la isla. En el apartado de “Premios Roque Nublo”, el Cabildo ha reconocido, en el ámbito económico, la contribución de las “Mujeres empaquetadoras” a dicho desarrollo.

La Asociación “Mujeres de empaquetado de tomates” viene desarrollando, desde enero de 2017, un proyecto que ha llamado “Una historia llena de vida, de lucha y de esperanza” con el que quiere recoger las vivencias personales y colectivas de miles y miles de mujeres que dedicamos los mejores años de nuestras vidas a trabajar en el empaquetado de tomates en la isla de Gran Canaria y en el sur de Fuerteventura con el fin de transmitirla a las nuevas generaciones y rescatar del olvido histórico la enorme aportación de las mujeres tanto a la economía familiar como a la insular y a la del conjunto de Canarias.

Este reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria contribuye a ir corrigiendo esta injusta invisibilidad en la que, los que hasta ahora han escrito la historia económica y social de Canarias, han sumido el papel que hemos protagonizado las miles de mujeres que, desde cada uno de los pueblos de la isla y en los innumerables almacenes sembrados especialmente en el sur de la misma, hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a construir nuestra historia colectiva.

Y, como se ha venido desgranando por las ya más de sesenta mujeres entrevistadas en distintos municipios de Gran Canaria, esta enorme aportación invisibilizada no lo fue (ni lo está siendo aún hoy) nada sencilla ni fácil. Ha sido a costa de muchos sacrificios personales y familiares, de muchas renuncias al desarrollo personal, de resistir a muchos menosprecios y humillaciones, a la explotación salarial, a las condiciones infrahumanas en el trabajo y en las condiciones de vida y también a tener que soportar esa humillación y discriminación como mujeres.

Y, como toda vida humana, también estamos escuchando vivencias positivas entre mujeres y familias de distintos pueblos que convivían, de forma infrahumana, en las distintas cuarterías regadas a lo largo y ancho del sur de la isla, la mayoría de ellas junto a los cultivos de las distintas empresas. Allí se amasaron ilusiones y esperanzas. Allí se entrelazaron relaciones y se formaron noviazgos y matrimonios. Allí se ganaron los primeros sueldos que se entregaban, con alegría, a las familias y que construían nuevas viviendas y alimentaban el día a día.

Esta Asociación, con el inestimable apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria así como de las Concejalías de Igualdad de los distintos Ayuntamientos con los que ya hemos contactado y, ahora, con este nuevo reconocimiento del propio Cabildo Insular del “Premio Roque Nublo” en el ámbito económico, seguiremos escuchando a mujeres empaquetadoras de tomates de otros municipios de forma que podamos ofrecer, a lo largo del presente año, esta enorme experiencia y aportación, hasta el momento injustamente silenciada, a la historia económica y social de la isla y de Canarias en general.

Agradecemos, por lo que toca a las mujeres del empaquetado de tomates, esta distinción del Cabildo de Gran Canaria y hacemos un llamamiento a todas las mujeres a participar en el acto del día 16 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que se nos hará esta entrega simbólica. Allí nos encontraremos y nos animaremos a seguir en este camino de recuperar nuestra dignidad y nuestro derecho a que la historia reconozca el papel y la contribución que hemos hecho, y estamos haciendo, a la construcción de la vida en nuestra tierra.

Asociación “Mujeres de empaquetado de tomates”

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Asociación “Mujeres de empaquetado de tomates”
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.