MasNews

“Las organizaciones empresariales no estamos para propiciar enfrentamientos”

Manrique de Lara (1ª fila, 3º por la izquierda),  junto a Marco Aurelio
Manrique de Lara (1ª fila, 3º por la izquierda), junto a Marco Aurelio

El sector turístico, eje central de nuestra economía, espera con serenidad y confianza en las instituciones, la resolución del expediente administrativo sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas.

Después de que el Consejo regional de Patrimonio Histórico haya emitido informe positivo respecto a la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, estamos a un paso de que el Gobierno de Canarias concluya un largo expediente.

Pronto estaremos en un escenario diferente, al que esperamos se llegue mediante un proceso riguroso que garantice la seguridad jurídica de los empresarios e inversores con intereses dentro del ámbito del procedimiento.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios de la Provincia de Las Palmas pedimos respeto y lealtad institucional, pedimos sosiego, porque lo que está en juego va mucho más allá de hipotéticos intereses privados o de una lucha de poder entre el Gobierno de la isla de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Gran Canaria tiene una gran oportunidad para demostrar que se pueden hacer converger los intereses públicos con los privados, que se pueden alinear las posturas y esfuerzos de las diferentes administraciones públicas aunque sean gestionadas por diferentes opciones políticas, y que además esa es la posición en la que todos maximizamos nuestros beneficios.

Sea cual sea el escenario en el que nos encontremos en los próximos días, nuestra forma de actuar debe ser la misma, porque entre todos estamos definiendo nuestro modelo de desarrollo turístico, y por tanto, está en juego una buena parte de nuestra capacidad de crecimiento económico, de genera actividad económica, y por consiguiente de crear empleo.

Las organizaciones empresariales actuaremos con responsabilidad, no estamos para propiciar enfrentamientos, sino para evitarlos por la vía del diálogo y el consenso. Y tampoco estamos para enfrentarnos a las instituciones, con las que estamos obligados a colaborar en la defensa del interés general y el progreso de Canarias.

Esa misma responsabilidad se la pedimos a las instituciones públicas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cada una desde su ámbito competencial tiene la obligación de buscar puntos de encuentro en beneficio de una sociedad que no entendería que intereses partidistas afecten a nuestro corazón económico.

Defenderemos con firmeza los intereses económicos de la isla, evitando que el destino turístico se degrade y pierda competitividad mediante acciones desafortunadas en espacios tan valiosos como el Palmeral del Oasis de Maspalomas. Esa será la mejor forma de conciliar intereses y de que estén adecuadamente defendidas todas las empresas privadas afectadas, así como las posibles compensaciones que puedan corresponderles, en caso de que vean disminuidos los aprovechamientos urbanísticos que resulten legítimos.

Asimismo, las organizaciones empresariales estaremos a disposición de los grupos empresariales afectados en la búsqueda de una solución de consenso que sea la mejor para Gran Canaria, desde el convencimiento de que precisamente por eso, será la mejor para un sector turístico privado que en los últimos cincuenta años ha demostrado su capacidad de facilitar a la sociedad gran canaria un salto espectacular en sus niveles de desarrollo y bienestar.

Agustín Manrique de Lara Benítez de Lugo
Presidente de la CCE

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.