MasNews

Las rastreadoras de empleo del sureste ya han visitado cerca de 1.000 empresas

Mancomunidad del Sureste, equipo de rastreo de empleo
Mancomunidad del Sureste, equipo de rastreo de empleo

La actual situación económica ha motivado a los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria a emprender actividades de captación de ofertas de empleo en las empresas de la comarca para promover la contratación de personas desempleadas.

Con este objetivo, ocho rastreadoras de empleo están visitando las empresas de todo el sureste grancanario para registrar las ofertas laborales y facilitar al empresariado el Servicio de las Bolsas de Empleo Municipales para la contratación de las profesiones demandadas.

En el mes de enero y lo que va de febrero, ya han visitado cerca de 1.000 empresas mayoritariamente de la Avenida de Canarias y los Polígonos Industriales de Arinaga y Las Majoreras, habiendo captado 47 ofertas de empleo. Las demandas profesionales son principalmente de los sectores del mueble, vehículos, farmacéutico, formación y comercio.

“Visitamos cualquier tipo de empresa, sin distinción de tamaño o sector; buscamos captar cualquier oferta de trabajo, tanto para perfiles cualificados como no cualificados”, son palabras del equipo de rastreo de Santa Lucía de Tirajana formado por Raquel García, Nieves Roque, Elena García y el rastreador Francisco Vera.

“Nuestro trabajo también consiste en impartir cursos de orientación laboral y charlas de emprendeduría a los trabajadores del Plan Sureste Social, el cual ha significado no sólo dar la oportunidad de trabajar a 208 personas, sino también incrementar la posibilidad de que puedan conseguir otro empleo”, señalan María de los Ángeles Álvarez y Ana Rodríguez, quienes visita las empresas del municipio de Agüimes.

Esta iniciativa de captación de ofertas de empleo, se enmarca en el proyecto “Desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en la Comarca del Sureste de Gran Canaria”, la primera acción del Plan Sureste Social emprendido por los municipios de la comarca al iniciar el año, con un presupuesto de 1,5 millones de euros de recursos propios y con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias y personas en situación de vulnerabilidad por desempleo, sin ingresos, vivienda, en exclusión social o riesgo de padecerla.

“Con este trabajo nos topamos de frente con la dura situación económica por la que estamos atravesando; el consumo y la demanda de productos o servicios son bajos y por ende las posibilidades de contratación están limitadas”, comentan Trini Cárdenes y Marta Melián, rastreadoras de Ingenio, al referirse sobre todo a empresas pequeñas de uno o dos trabajadores.

No obstante, todo el equipo de rastreo comarcal comparte en destacar que “los empresarios en general están valorando muy positivamente estas acciones, al igual que a las Bolsas de Empleo Municipales, orientados a promover la contratación de las personas demandantes en la comarca”.

Por su parte Juan José Estupiñán, coordinador del Plan Sureste Social, señala que “el trabajo de rastreo facilita un acercamiento de las administraciones a las empresas, aportando valor a las iniciativas de inserción laboral y desarrollo económico municipal”.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, se sienten muy satisfechos con el proyecto y esperan continuar en la línea con más iniciativas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.