MasNews
Noche de Finaos, en Santa Lucía

Los barrios de Santa Lucía viven las tradiciones de la ‘Noche de Finaos’ con castañas y cuentos

Santa Lucía continúa empeñada en recuperar y disfrutar de las tradiciones de la ‘Noche de Finaos’ con asaderos de castañas y otros frutos de esta época, la música de los Ranchos de Ánimas y parrandas y buchitos de anís, actos que antiguamente servían como espacios de reunión para recordar a familiares, vecinos y amigos que ya no están presentes.

A toda esa oferta tradicional se suman en el municipio degustaciones de vino, narradores orales, fiestas infantiles y charlas sobre las tradiciones ante la muerte, al que se suman el Museo La Zafra, el Punto J, la Biblioteca Central y las asociaciones de vecinos, hasta conseguir un interesante programa de actos para esta importante fiesta para el imaginario colectivo.

El Museo La Zafra dedica dos días a la ‘Noche de Finaos’. Este lunes, a partir de las 18.00 horas, la jornada ‘Costumbres y tradiciones ante la muerte’, con charlas sobre antropología de la muerte y el proceso del duelo y los beneficios terapéuticos de los rituales. A las 20.00 horas empieza ‘Contares de vela’, con narradores y cuentacuentos, y continúa con degustaciones de productos típicos de estas fechas. El martes La Zafra celebra la ‘Noche de Finaos’, de 21.00 a 1.00 horas, con jornadas de puertas abiertas en el museo, asadero de castañas, vinos de la Bodega Las Tirajanas y música de Derque Martín y José Medina.

Historias del Tártaro

En Sardina, la Casa de la Cultura acoge también este martes, a partir de las 20.30 horas, una nueva edición de Historias del Tártaro, con cuentos y leyendas del otro lado, a cargo de Pepe Maestro, mientras que el Punto J de los jóvenes celebra en el patio del edificio la Acampada Nocturna de Almas y Fantasmas, desde las 20.00 horas, que ofrece música del cantautor Aniba Faycan, cuentos del narrador Pepe Maestro y asadero de castañas.

Ocho asociaciones vecinales ofrecen desde la tarde y hasta la noche asaderos de castañas y piñas, música de Ranchos de Ánimas, actividades infantiles y degustaciones de platos tradicionales de la Noche de Finaos, a la que también se suma el Centro de Mayores Santa Lucía, desde las 19.00 horas.

El concejal de Identidad Antonio López explica que “los dos acontecimientos en la vida del ser humano son el momento del nacimiento y el de la despedida y para ambos hay procesos rituales para celebrarlos. En el caso de la muerte tenemos a los Finaos, una fiesta particular nuestra, identitaria y con la que además el entorno del sureste de la isla estaba especialmente vinculado”.

Antonio López asegura que la Noche de los Finaos “eran momentos de encuentros de la familia y colectivos vecinales y con ese mismo modelo en el municipio de Santa Lucía se ha recuperado con fuerza una tradición que ya consideramos viva y en el municipio tenemos la suerte de poder elegir cómo y con quién lo vamos a celebrar”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.