MasNews
Bomberos de Maspalomas, "Protegemos educando"

Los bomberos de Maspalomas llevan un proyecto de protección preventiva a los centros educativos

Con los objetivos de prevenir y proteger, los bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están protagonizando y desarrollando en los centros escolares del municipio un proyecto formativo e informativo en materia de seguridad y prevención, en el que ya han participado unos 900 estudiantes de 5º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Orientado a concienciar al conjunto de la sociedad civil sobre el importante rol social que cumple el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, el proyecto ‘Protegemos Educando’ se está aplicando en los colegios e institutos desde hace más de un año, como fase inicial y previa a su posterior divulgación y extensión al resto de la población local.

El Cuerpo de Bomberos comenzó a defender y dinamizar este proyecto preventivo durante el curso pasado, tras asumir la propuesta formativa que les formuló el agente Jerónimo (Momo) Brito Suárez, un bombero de la capital grancanaria que había llegado a Maspalomas en comisión de servicio.

La iniciativa de los bomberos, que utilizan con el alumnado un modelo educador participativo y activo, centrado en el máximo respeto a los valores cívicos y sociales, está siendo apoyada por el Ayuntamiento como una formidable vía para aproximar el Cuerpo de Bomberos a los vecinos, haciéndolos partícipes de sus valores y objetivos preventivos en seguridad y protección.

Atención permanente

Para hacerlo más efectivo y captar la curiosidad y atención permanente del alumnado, el proyecto se apoya en recursos audiovisuales y la práctica de dinámicas interactivas, y se va articulando en cada sesión con un formato y programa distinto según la edad y características de los participantes.

Con el alumnado de 5º de Primaria, de 10 y 11 años, los bomberos desarrollan el programa concreto ‘Prevención, Protección y Primeros Auxilios desde la Escuela’, de unas cuatro horas de duración. Está dirigido a la prevención sobre los riesgos en el hogar, la protección contra incendios y la prestación y aplicación de primeros auxilios en momentos de necesidad. En ese sentido, a los escolares se les advierte sobre lo que pueden hacer y lo que no deben hacer en los casos de un incendio doméstico, atragantamientos, caídas de altura, riesgos eléctricos, y cómo pueden realizar una reanimación cardiopulmonar a una persona en situación de parada cardiaca.

En 2º de Bachiller, los bomberos emplean el programa ‘Obtención del Permiso de Conducción’, con el que buscan concienciar y disuadir a los jóvenes de 17 y 18 años sobre las conductas e imprudencias que pueden ocasionarles un accidente de tráfico con consecuencias fatales. Los peligros que acarrean las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil; la velocidad y el consumo de alcohol y drogas centran esta charla coloquio de una hora y media de duración, que tiene como premisa la tenencia personal y ajena de una sola vida que debe cuidarse y respetarse.

La intención del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es mantener este proyecto educativo en los centros escolares, y seguir acercando el Cuerpo de Bomberos a los vecinos del municipio mediante charlas específicas de proximidad en los campings y las sedes de los colectivos sociales, dedicadas mayormente a la prevención de los riesgos en el hogar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.