MasNews
Centro de Arte Casa Saturninita

Los estudiantes del IES El Tablero exponen en Saturninita su obra ‘Verne en Las Tirajanas’

El Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, vuelve a recibir como regalo para la vecindad del municipio una nueva exposición artística del alumnado de Bachillerato del IES El Tablero.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo jueves 28 de junio está conformada por 11 cuadros realizados de forma colectiva durante los últimos dos meses por 19 estudiantes de 1º de Bachilletro, en las clases de Dibujo Artístico I.

Las obras, de 30×40 centímetros cada una, han sido elaboradas mediante técnica mixta de carboncillo, témpera y collage sobre papel. Teniendo como precedentes las corrientes dadaísta, surrealista y pop, los jóvenes estudiantes han trabajado con el planteamiento didáctico de yuxtaponer dos imágenes simbólicas, una de arte clásico o neoclásico y otra de escultura ritual africana, para terminar creando una nueva imagen de libre interpretación.

Inaugurada este martes por la primera teniente de alcalde, Elena Álamo, y la concejala de Cultura, Esther Delgado, la exposición tiene por título ‘Verne en Las Tirajanas’, pues tiene como principio de partida para ese trabajo de yuxtaposición creativa la novela ‘Thompson y Cía’, publicada por el escritor francés Julio Verne en 1907, donde se narra el viaje turístico a Madeira, Azores y Canarias que organiza el propietario de una agencia de viajes inglesa compitiendo con otra para atraerse al mayor número de viajeros, y que parece estar basada en la obra ‘Cinco años de estancia en las Islas Canarias’ publicado en 1891 por el antropólogo francés René Vernau.

En ese sentido, el trabajo expositivo que nos ofrecen Nancy Chandrakant, Erea Hernández, Andrea Encinoso, Juan Cortés, Lourdes Fleitas Carrasco, Marco García Franco, Alliset López Pérez, Gian Marco Mugnai, Verónica Hernández Barrera, Yaiza Navarro Robles, Nawal Mousati Kaddouri, Miriam Ortíz Robles, Ikram Koubaa Tahiri, Mariam Koubaa Tahiri, Daniella Pérez Dowling, Ángel Acoidan Pérez Quintana, Sebastián Romano Sánchez, Noelia Sánchez Romero, Eliam Suárez Ojeda y Oscar Yuste Janczick arranca concretamente de la lectura del capítulo novelístico dedicado a la escala que los viajantes hacen en Gran Canaria, donde visitan el interior de la Isla y entran en contacto con el poblado de negros localizado en Tirajana.

Cultura estética y colaboración

En las piezas expuestas, los jóvenes artistas usan el carboncillo para estudiar de forma práctica los parámetros académicos decimonónicos del encaje proporción y claroscuros, y utilizan la obra africana interpretada a tinta plana y collage, como símil de la incorporación del arte africano a la cultura occidental a principios del siglo XIX. Su profesor de arte, Néstor Romero Nieto, destaca que “la elección de ambas técnicas alude a la cultura estética de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, momento en el que Julio Verne desarrolla y publica Thompson & Cía”.

Esta es la segunda vez que los estudiantes de Arte del IES El Tablero exponen de forma colectiva en la sala Alpendre del Centro de Arte Casa de Saturninita. La anterior la realizaron el año pasado también durante el mes de junio con el título ‘Ánima-Animal’.

Las representantes del gobierno municipal destacaron en la inauguración de esta última exposición el carácter colaborador que están ofreciendo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana los estudiantes y el profesorado del IES El Tablero, que también brindaron a los vecinos del municipio otra muestra de su trabajo educativo artístico en el Centro Cultural El Tablero, el pasado mes de mayo, durante las fiestas de la Santísima Trinidad 2018.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.