MasNews

La Plataforma se marca como objetivo desbloquear la deuda de casi 23 millones

Miembros de la Plataforma por la Defensa del Sector Ganadero de Canarias
Miembros de la Plataforma por la Defensa del Sector Ganadero de Canarias

Este lunes se presentó públicamente la Plataforma por la Defensa del Sector Ganadero de las Islas Canarias, donde se aglutinan 56 asociaciones de toda la comunidad autónoma y de la cual el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) forma parte como miembro fundador.

Por tal motivo, Sitca informa que la Plataforma se ha trazado como objetivo inmediato el desbloqueo del pago de las partidas que se adeudan desde el año 2009, y que suman más de 22 millones de euros, lo que está llevando a un colapso y asfixia a todo el sector poniendo en peligro miles de puesto de trabajo.

El sindicato entiende que la defensa del sector es importantísima ya que, con más de 9.000 explotaciones y más de 12.000 puestos de trabajos directos y unos 4.800 indirectos, “no nos podemos permitir que las instituciones públicas miren para otro lado mientras lo tienen asfixiado y estrangulado”.

Por otro lado se siguen dando ayuda a la importación de productos que compiten directamente con los productos canarios contradiciendo así las propias directivas europeas, denuncia Sitca.

Documento de posición de la Plataforma por la Defensa del Sector Ganadero de las Islas Canarias

Desde la integración de Canarias en la CEE (la actual Unión Europea), se ha reconocido la importancia y el carácter singular del sector ganadero de las islas y la necesidad de darle un trato diferenciado, con un marco de apoyo dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de las Islas Canarias (Posei) que se ha ido adecuando a las necesidades de los ganaderos.

Sin embargo, las modificaciones en el Posei han venido acompañadas de compromisos de financiación por parte del Estado y del Gobierno de Canarias que se han incumplido sistemáticamente desde el año 2009, existiendo en estos momentos una deuda con el conjunto del sector ganadero del archipiélago que asciende a más de 19 millones de euros. En la frágil situación que atraviesan las explotaciones ganaderas en la actualidad, este incumplimiento por parte de ambas administraciones, que afecta directamente a más de 3.000 peticionarios de ayuda, está perjudicando gravemente a la viabilidad de las explotaciones y al empleo, con familias que no pueden hacer frente a los costes de la actividad, abandonos, paralización de las industrias ligadas a la ganadería y a una creciente sensación de desamparo entre los productores de todas las Islas.

Además, la paralización de la reforma del Posei que estaba en curso, y que incluía elementos que podrían haber mejorado sustancialmente el apoyo a este sector, supone un mazazo para los ganaderos de las islas e incrementa la sensación de que, desde las administración canarias y estatal, se está depreciando a un colectivo cuya importancia social, económica, medioambiental y cultural es innegable.

En relación a esta cuestión, las entidades, organizaciones y asociaciones que constituyen la ‘Plataforma por la Defensa del Sector Ganadero de las Islas Canarias’ desean mostrar su apoyo a las siguientes peticiones:

1.- Exigir al Gobierno de Canarias y al gobierno de España el pago de las cantidades adeudadas a los ganaderos del archipiélago dentro del marco del Posei, y que desde 2009 hasta ahora ascienden a más de 19 millones de euros.

2.- Exigir al gobierno de Canarias que en la propuesta de Programa Posei de 2015 que debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de julio de 2014, se establezca para el conjunto de líneas de apoyo el mismo porcentaje de cofinanciación comunitaria y de ayuda de Estado. Además, se le solicita al gobierno de Canarias que, en la elaboración de dicha propuesta, tenga en cuenta igualmente otros aspectos señalados por la Comisión Europea en relación al Posei, como son el trato diferenciado a los jóvenes y la necesidad de potenciar las producciones orientadas al mercado local para incrementar el grado de autoabastecimiento.

Pagos del Posei

Año 2009- En el caso de las ayudas ganaderas se abona el 74% (entre los gobierno de España y de Canarias se aportan en torno a 38 millones: Estado: 19.200.000, Comunidad Autónoma de Canarias: 18.898.000). (En el caso del sector ganadero faltaría por pagar un 26%: 2.150.000).

Año 2010- El Gobierno de España abona 23 millones, y nada el Gobierno de Canarias (se deja de pagar, en el caso del sector ganadero en torno a un 52%). Ello supone unos 12 millones de euros (en el caso del sector ganadero faltaría por pagar un 48%: 3.980.000).

Año 2011- No se paga nada. La ficha adicional para ese año era de 36,479 millones de euros con una previsión real de gasto de en torno a 30 millones de euros. En el caso del sector ganadero 8.298.000.

Año 2012. El gobierno de Canarias compromete 10 millones, que se han abonado en el último mes (6 millones tomados del REA de 2012 y 4 millones del déficit de 2013). Lo que quedaría por abonar hasta completar la ficha estaría en torno a 16 millones de euros (en el caso del sector ganadero faltaría por pagar un 61%: 4.700.000).

Año 2013- Se liberan 9 millones por parte del gobierno de Canarias (que incluye una cantidad tomada del REA y consolidada, sobre 1,5 millones, más de 3 millones aportados con fondos propios del Gobierno canario y el resto tomado de los sobrantes del REA de 2013). Se deberían abonar durante 2014. Con lo comprometido faltarían 14 millones de euros. (En el caso del sector ganadero faltaría por pagar un 60%: 3.770.000).

Total deuda con el sector ganadero: 22.898.000

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.