MasNews

Los locales de Maspalomas están obligados a limitar todos sus ruidos

Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana
Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana

Todos los locales de ocio del municipio de San Bartolomé de Tirajana con aparatos audiovisuales o actuaciones musicales en vivo tendrán que tener obligatoriamente a su servicio, a partir del próximo sábado 16 de agosto, el equipo controlador y limitador de sonido que prescribe la Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.

A partir de esa fecha, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inspeccionará los establecimientos y procederá a tramitar los expedientes sancionadores contra aquellos locales que vulneren o incumplan la Ordenanza. Las multas por las infracciones pueden llegar a los 15.000 euros.

Con la finalidad de recordar esa obligación, el alcalde Marco Aurelio Pérez ha dictado un bando en el que se destaca que dicha Ordenanza municipal está aprobada por el pleno del Ayuntamiento desde el 1 de agosto de 2013, y que sus normas “son de obligado cumplimiento”.

Es precisamente el artículo 57 de la Ordenanza el que dicta la instalación de esos equipos controladores y limitadores homologados para asegurar de forma permanente que, bajo ninguna circunstancia, las emisiones de ruido superen los límites admisibles de nivel sonoro en el exterior del local ni en el interior de las edificaciones adyacentes o colindantes.

Esos limitadores, con sistema de precinto anti-manipulación y baterías anti-fallos de tensión, deberán cumplir como calibradores internos de los equipos de emisión y como registros datadores de los niveles sonorosos con capacidad de almacenamiento mensuales, y contar con un sistema o software de inspección que permita el traslado de sus datos de forma manual o por transmisión telemática diaria hasta el centro de procesamiento y evaluación de datos que la Policía Local ya tendrá operativo para este servicio exclusivo a lo largo de las próximas semanas.

La instalación de dicha plataforma de recepción y control administrativo y policial fue adjudicada por el Ayuntamiento durante el pasado mes de mayo por un total de 8.560 euros a la empresa Sistemas Ambientales Canarios SLU, que asumirá la prestación del servicio durante los próximos 4 años.

La plataforma policial de supervisión medioambiental sonora gestionará en tiempo real la información recibida telemáticamente vía GSM, GPRS, ADSL, WIFI, SMS o similares, y mantendrá actualizada en todo momento la cartografía con los emplazamientos exactos de los locales que desarrollan actividades necesitadas de los aparatos limitadores.

El concejal de Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, puntualiza que “la intención del Ayuntamiento es que todos los locales con actividades clasificadas musicales o de espectáculos que desarrollan su actividad en este municipio cumplan con el Reglamento del Gobierno de Canarias que entró en vigor el 15 de agosto de 2013, que fue el que estableció un plazo de un año para se instalaran los limitadores homologados de sonido”.

En cualquier caso, la instalación obligatoria de los limitadores de sonido “son solo una medida adicional a la obligada insonorización de los locales y el cumplimiento estricto de los horarios que establece la Consejería de Industria del Gobierno canario”, añade González Montoro. Solo las celebraciones específicas como las fiestas patronales de los barrios y pueblos del municipio y eventos puntuales como conciertos quedan exentos de esta exigencia previa autorización municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.