MasNews
La ministra de Turismo Reyes Maroto visita Canarias

Los municipios turísticos trasladan a la ministra las necesidades para no perder competitividad

En su primera visita oficial a Canarias la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se reunió con los alcaldes que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) que le plantearon una radiografía pormenorizada de la realidad del sector en las islas y los principales retos y objetivos que se deben alcanzar para que los principales destinos canarios no pierdan competitividad en los próximos años.

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMT, y José Julián Mena, alcalde anfitrión de la reunión, celebrada en el Arona Gran Hotel de Los Cristianos, recibieron a Reyes Maroto y la invitaron a participar en la junta directiva de la asociación, en la que también se encontraban Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé, y Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, además de diversos concejales y representantes municipales. La ministra, por su parte, estuvo acompañada por la delegada del gobierno en Canarias, Elena Máñez; y el director general de Turespaña, el tinerfeño Héctor Gómez.

A su llegada, la ministra hizo un recorrido por la Avenida de Los Tarajales de Los Cristianos junto a los dos alcaldes anfitriones, donde conoció de primera mano un proyecto turístico de recuperación de la zona que está impulsando el Ayuntamiento de Arona junto al Cabildo de Tenerife. Posteriormente se incorporó a la reunión de la AMTC, donde los alcaldes realizaron los principales planteamientos.

“Uno de los primeros lugares a donde vino la secretaria de estado de Turismo fue a Canarias y ahora la ministra hace lo mismo con esta reunión con la AMTC; eso debe significar que, por fin, desde Madrid se le está dando el valor que realmente tiene el turismo en Canarias y lo que aportamos a la economía y la sociedad española los municipios que soportamos mayor peso turístico”, afirmó el presidente de la AMTC, Rodríguez Fraga.

No obstante, tanto Fraga como Mena coincidieron en que además de estos importantes gestos también hace falta que “los Presupuestos Generales del Estado, y también los de Canarias, reflejen algo más que el 1% actual dedicado al turismo”, no en vano solo los cinco municipios miembros de la AMTC suponen el 30% del PIB de Canarias y el 6% de la economía nacional. En ese sentido, la cuestión presupuestaria debe servir para mejorar y reactivar el PITCAN, Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, en el que deben participar la administración central y regional o los convenios de formación o de mejora de espacios públicos de las islas.

Al respecto de la financiación, los alcaldes reivindicaron la necesidad de cambiar algunas reglas y normativas que llegan desde Madrid que impiden ajustar los gastos a las realidades municipales. Se habló de la regla del gasto y de la realidad poblacional de los municipios turísticos, que se financian en función de la población del padrón municipal, pero que en la realidad dan servicios al triple de la población a causa de los miles de turistas que residen a diario en estos destinos. El mejor ejemplo, subrayaron, es la necesidad de mejorar en seguridad “donde no solo estamos pagando una importante carencia de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también la imposibilidad de ampliar convenientemente las plantillas de las policías locales”, afirmó el alcalde de Adeje.

Otro aspecto en el que se hizo especial hincapié por parte de la AMTC fue en la necesidad de que los municipios turísticos sean vanguardia en innovación y digitalización. “El 5G es el futuro y, como eso, otros muchos aspectos que tienen que ver con la conexión digital”, afirmó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quien añadió que “si no queremos perder competitividad y, es más, si queremos ir por delante de nuestros principales rivales turísticos, la agenda digital es fundamental ya que nos va a dar la delantera frente a nuestros competidores”.

Los alcaldes de la AMTC también reivindican una visión transversal del sector. Pedro Martín y Onalia Bueno explicaron la necesidad de que el Ministerio de Turismo actúe de eje transversal que medie entre las diferentes administraciones, ministerios y otros organismos nacionales e internacionales para dotar al turismo de las herramientas necesarias que lo coloquen en su realidad social. “El turismo no es solo promoción”, se concluyó, sino una serie de necesidades y realidades que atender que deben confluir en destinos líderes, de calidad, buenos servicios, atención a los ciudadanos que residen habitualmente en los municipios turísticos y la dotación de servicios, infraestructuras y necesidades que tienen un uso superior y unas características especiales. En ese sentido, se le trasladó a Reyes Maroto la necesidad de que su ministerio sea ese intermediador y el puente con otras instancias.

La ministra visitó por la tarde el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, acompañada por los alcaldes del sur de la isla, donde se reunión con representantes de Ashotel, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife y los sindicatos más representativos del sector. Reyes Maroto y su equipo, que por la mañana también había visitado el municipio de Candelaria, se comprometió a estudiar todos los asuntos tratados y a mantener nuevos encuentros entre el ministerio y la AMTC en los próximos meses.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.