MasNews
Exposición La Fortaleza

Los museos de Santa Lucía recibieron más de 30.000 visitas en 2018

La red de museos municipales de Santa Lucía, que conforman los centros de interpretación La Fortaleza y del Pastoreo y los museos La Zafra, El Gofio y el complejo etnográfico de las Salinas de Tenefé, han recibido a lo largo del año que termina más de 30.000 visitas. La Fortaleza y La Zafra siguen siendo los espacios más visitados, con más de 15.000 y 11.536 personas respectivamente.

En cifras, las Salinas de Tenefé registró 2.170 visitas, mientras que el Gofio recibió 673 y el Centro de Interpretación del Pastoreo cierra el año con 958. Turistas, particulares, touroperadores, centros educativos y grupos de personas mayores son los principales usuarios de esta red local de museos etnográficos.

El Centro de Interpretación La Fortaleza y su yacimiento también consolida su modelo de gestión alternativo a los existentes en Gran Canaria, donde lo público y lo privado se fusionan buscando las máximas cotas de calidad, siempre a partir de los baremos indicados por el Ayuntamiento de Santa Lucía. El centro de la zona alta también obtuvo este año la certificación de calidad ISO 9001 de AENOR y Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, que gestiona el centro, se convierte en la primera empresa de arqueología de Canarias que lo recibe.

La Fortaleza también ha salido este año en publicaciones divulgativas tan relevantes como ‘Historia National Geographic’ e ‘Historia de Iberia Vieja’ por la importancia de su yacimiento y los datos de la historia de los antiguos canarios que aportan los objetos que van apareciendo con las distintas excavaciones. Actualmente el centro da trabajo a 4 personas y favorece a la economía local de la zona alta por ser un polo de atracción que complementa la oferta gastronómica, paisajística, del sector primario y de alojamiento rural de Santa Lucía casco y alrededores.

Como dato, de los poco más de 15.000 visitantes, 8.000 son usuarios locales, 2.300 personas lo hicieron a través de visitas guiadas, 4.000 turistas conocieron el centro de Interpretación y la historia de La Fortaleza y 3.100 escolares de toda Gran Canaria visitaron gratuitamente La Fortaleza de la mano de la Fundación DISA. También se han realizado casi una decena de presentaciones del lugar a periodistas de viajes a través del Patronato de Turismo del Cabildo Insular.

Por su parte, el Museo La Zafra recibió a 4.635 turistas llegados a través de diferentes touroperadores, 861 entradas de particulares, 3.087 con visitas guiadas y 2.114 asistieron a actividades culturales programadas en este centro.

La alcaldesa Dunia González afirma que estos datos de visitantes “son muy importantes y el resultado del trabajo del Ayuntamiento en los últimos años por recuperar nuestra identidad y ponerla al servicio de la ciudadanía y a aquellas personas que nos quieran conocer”, y añade que “intentamos impulsar y mejorar cada día todos estos espacios que componen la red de museos de Santa Lucía porque se trata de mantener viva nuestra cultura, de no olvidar nuestros orígenes para que nos ayude a preparar mejor el presente y de programar el futuro”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.