MasNews
La Bajada del Carbonero gana adeptos

Los papahuevos bailarán pachanga en la XVII Bajada del Carbonero

El casco histórico de Tunte está acogiendo durante esta semana el programa de actividades lúdicas que los vecinos vienen organizando y disfrutando desde el pasado viernes con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Bartolomé.

En ese marco festivo destaca sobre todo la denominada Bajada del Carbonero, una procesión pagana popular, multitudinaria y colorista, ambientada con música pachanguera y bailes de papahuevos, que chicos y grandes volverán a celebrar con espíritu risueño e intergeneracional este jueves a partir de las seis de la tarde.

La Bajada del Carbonero, que este año alcanza ya su decimoséptima edición, se ha consolidado como uno de los eventos festivos tradicionales más fotogénicos, divertidos y atractivos del panorama festivo veraniego en las medianías del sur de Gran Canaria.

El evento, que empezó siendo un homenaje juvenil a los numerosos vecinos de la Cuenca de Las Tirajanas que tenían en la fabricación de las hoyas de carbón uno de los principales sustentos de sus familias, está ganando notoriedad en cada nueva edición, tanta que la comisión organizadora ha decidido reservar para los participantes el estreno de una camiseta especial alusiva al festejo.

Además, este año la Bajada del Carbonero tendrá una mayor participación de gigantes y cabezudos, incrementándose su número de cuatro a diez. Con ese objetivo la comisión festiva ha ofrecido en la plaza de Santiago dos talleres creativos y artesanales dedicados a la elaboración de papahuevos y sus ropajes. Han sido impartidos durante el último mes por el vecino Yeray Santana, y han participado en un ambiente familiar algo más de una veintena de niños de entre 6 y 10 años que el jueves también bailarán en el evento participando junto a sus familiares.

La algarabía de la Bajada se iniciará como cada año en la Plaza del Carbonero, en Las Lagunas, y desde allí discurrirá serpenteando en bajada y recibiendo a su paso las rociadas de los vecinos, por las calles El Roque, San Juan, Corazón de Jesús, Padre Claret, Los Naranjos, El Rosal, Fernando Guanarteme y Tamarán hasta llegar a la plaza, donde a las 21.30 horas dará comienzo la verbena de amanecida que amenizarán Paco Guedes y Estrella Latina.

Procesión y sancocho

La jornada del viernes, festividad grande del patrón San Bartolomé, arrancará a las cinco de la mañana con la diana floreada. La misa, cantada por el grupo Amano, la presidirá a las 12.00 horas Luis María Guerra, profesor del Centro Teológico de Canarias. A su término los feligreses sacarán el icono del santo en procesión, y después, sobre las 14.00 horas, en la plaza se ofrecerá el tradicional sancocho canario. La degustación coincidirá con la verbena solajera de las ‘Lluvias de agosto’ regada por aspersores. La velada finalizará con un concierto de Los Gofiones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.