MasNews
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, saluda al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara

Los precios suben durante agosto un 0,3% mensual en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, saluda al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, saluda al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara

Según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en agosto un ascenso mensual en Canarias del 0,3%, idéntico al experimentado en el resto del territorio nacional.

El análisis de la inflación en función de los grupos que componen el IPC del que informa  la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), destaca en términos mensuales como partidas más inflacionistas en Canarias los grupos de “Ocio y cultura” (1,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (0,8%). A estos les sigue “Vivienda” (0,7%), afectado por el incremento de los precios en la electricidad, y “Transporte” (0,6%), que incorpora la subida de los carburantes durante agosto.

En el lado contrario se sitúa “vestido y calzado”, donde los precios vuelven a caer un 2,1% debido al efecto del periodo estival de rebajas.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un avance mensual en Canarias del 0,1%, si bien acumula en lo que va de año un descenso del 0,6 por ciento.

Con este resultado, la tasa interanual se sitúa en Canarias en el 0,3%, muy por debajo del dato nacional, donde los precios avanzan un 1,5% con respecto a agosto de 2012. El bajo nivel de inflación en Canarias se produce en un escenario de descenso interanual de los precios de los carburantes, visible en la evolución del grupo “Transportes” (-1,0%), y en general, bajo condiciones de falta de pulso en el consumo, que ha venido induciendo a un bajo crecimiento de los precios en las Islas a lo largo de toda la crisis.

La CCE matiza que a pesar de la baja inflación interanual, todavía se recoge en el IPC el efecto sobre los precios finales derivado de aumentos influidos por las medidas de consolidación fiscal, que han venido afectando a la evolución de los bienes y servicios de consumo en el pasado más reciente. Este es el caso del grupo “Enseñanza”, que continúa observando un avance interanual del 13,0% en Canarias debido al aumento que experimentaron las tasas universitarias; o de “Medicina” (5,4%), influido por los cambios normativos introducidos en materia farmacéutica; así como el grupo “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (4,8%), que observa el efecto de la elevación en enero de 2013 del Impuesto que grava las labores del tabaco en Canarias.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *