ofgc-y-coro
OFGC y Coro, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria

Luis García: “Morera no es un compositor al uso, sino un idealizador de canciones”

El director canario Luis García Santana se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de su coro en los dos conciertos que dicha formación afrontará junto al cantante palmero Luis Morera en el espectáculo ‘Morera Sinfónico’, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus y el de Agüimes los días 6 y 7 de enero, respectivamente. Director desde hace 16 años de la masa coral de la OFGC, García ha obtenido resonantes éxitos en la temporada de la orquesta con un repertorio que ha abarcado desde el barroco al siglo XX.

En este ‘Morera Sinfónico’ acomete un repertorio totalmente distinto al que está acostumbrado a dirigir. “El reto en esta producción ha sido adaptar el repertorio popular a los cánones clásicos o sinfónicos y más aún, acoplar esa libertad interpretativa que caracteriza a Luis Morera en la métrica de las partituras. Lo más complicado es conciliar esos dos mundos para que el resultado sea algo hermoso para el público”, señala el director.

García asegura que el repertorio de Taburiente tuvo un sentido cultural muy importante en Canarias en los años 70 y 80. “Fue memoria viva tras la Transición política de lo que significó la toma de conciencia de los canarios como pueblo, como comunidad. Detrás de esa música está la banda sonora de una época vital para la sociedad canaria. ‘Ach Guañac’ se convirtió en un himno no oficial de Canarias”, agrega. Según indica el director canario “la estructura totalmente libre de las canciones de Luis Morera busca que el hilo conductor sea una historia o un sentimiento poético para concluir en unas melodías originales y apreciables. No denominaría a Morera como un compositor al uso, sino como un idealizador de canciones”.

El director de orquesta también afronta la conducción coral de la OFGC en la producción ‘Morera Sinfónico’. “El trabajo que realizo con el coro es de cocina y la simbiosis con la orquesta es sencilla y natural, por muy complicada que resulte. El coro sabe muy bien lo que pido porque ya hemos en otras ocasiones afrontado similares retos en el ámbito de la zarzuela, por ejemplo, o el homenaje que se le tributó a Néstor Álamo hace unos años, también con dirección artística de Manuel González. Será una experiencia muy densa en el plano emocional”, añade.

El coro de la OFGC tendrá en este ‘Morera Sinfónico’ una parte de lucimiento importante en la obra de encargo ‘Escrito en el fuego’ (un homenaje a César Manrique) que firma el profesor de composición del Conservatorio de Las Palmas, Jonathan Santianes. “Se trata de una especie de malagueña tensa y emocional, moderna y tradicional por igual, que Morera interpreta muy libremente armonizada solamente para coro. Será uno de los momentos más emotivos del espectáculo”, augura García.

El director estima que Luis Morera es “un artista excepcionalmente singular en el contexto de la música en Canarias. Su estilo es diferente a los demás y su voz reconocible se ha convertido en su sello de identidad artística. Puede versionear canciones muy populares pero siempre otorgándoles su toque. Como pueblo hemos sido muy críticos con nuestros cantantes populares y sus estilos, pero la gente no puede más que asentir cuando oye a un solista de la dimensión de Luis Morera, con su potencia vocal e interpretativa. Estamos ante un artista único e irrepetible. Su voz mantiene una vigencia y un timbre extraordinario, y todo ello no se sostiene solo con corazón, sino con una capacidad artística y vital admirable”, concluye.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *