MasNews

Luz verde a la implantación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mogán

Guardia Civil
Guardia Civil

El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto de Decreto por el que se dispone la suspensión de las determinaciones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán y del Plan Parcial Valle de Puerto Rico, y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Ordenación, con el objeto de implantar un cuartel de la Guardia Civil y aparcamientos vinculados al mismo en “Motor Grande”, en el municipio de Mogán, en Gran Canaria.

Esta iniciativa responde a una consulta inicial del Ayuntamiento de Mogán y posterior solicitud de la Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio del Interior). En el trámite de audiencia, el Cabildo de Gran Canaria ha emitido informe favorable a lo pretendido, por resultar compatible con el Plan Insular de Ordenación de la isla; en tanto que el Ayuntamiento de Mogán ha emitido igualmente informe en el que no se opone observación técnica alguna a la propuesta del citado Ministerio.

La satisfacción de la urgente necesidad de implantación de un cuartel de la Guardia Civil y de aparcamientos vinculados al mismo en la superficie ocupada por el que fuera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Puerto Rico y el área de juegos infantil colindante, se ve actualmente impedida por la calificación de dicho suelo en el planeamiento vigente, con destino dotacional de uso y servicio público educativo y zona verde. Concretamente, dicho planeamiento está constituido por las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán y el Plan Parcial Valle de Puerto Rico.

Según el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los cabildos insulares o de las consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados. El acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

En este caso, la suspensión y la ordenación transitoria han de extenderse tanto a la porción de suelo que integra la superficie destinada al cuartel y al aparcamiento vinculado al mismo, como a los restos de las dos parcelas originarias de las que se obtiene dicha porción de suelo.

Se ha acreditado que el interés público de la iniciativa radica en las deficientes condiciones y localización del actual cuartel de la Guardia Civil en Arguineguín, la necesidad urgente de su reubicación e implantación y la posibilidad de hacerlo en el que fuera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Puerto Rico y el área de juegos infantil colindante; ubicación esta última que se presenta como alternativa óptima, previa la cesión municipal al Ministerio del Interior.

El interés supralocal de la iniciativa, circunstancia que legitima su ejecución según lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, es patente por tratarse de una dotación pública en que prestará servicio un cuerpo de seguridad del Estado, sin que su actuación se limite al ámbito del municipio en que radica.

El Ayuntamiento de Mogán deberá proceder a alterar el Plan General de Ordenación del Municipio en un plazo no superior a seis meses, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto a la norma citada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.